-->
-->

Abiertas las inscripciones para el certamen de innovación gastronómica GastroCastalla para profesionales y aficionados

Abiertas las inscripciones para el certamen de innovación gastronómica GastroCastalla para profesionales y aficionadosAbiertas las inscripciones para el certamen de innovación gastronómica GastroCastalla para profesionales y aficionados

Promover y premiar la innovación gastronómica de quienes se atrevan a reinterpretar los platos típicos de Castalla o apuesten por elaboraciones saludables. Este es el objetivo del certamen GastroCastalla, un concurso gastronómico para que profesionales y aficionados a la cocina innoven con una alimentación más equilibrada. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Castalla a través de su Concejalía de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo. La inscripción al concurso es gratuita y permanecerá abierta hasta el viernes, 12 de enero. Toda la información sobre el certamen y formas de inscripción están disponibles en la web www.gastrocastalla.es

Esta primera edición de GastroCastalla repartirá 1.800 euros entre las mejores elaboraciones de aficionados. Mientras que a los ganadores de la categoría profesionales se les entregará seis sellos “UMH Saludable”, concedidos por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estos reconocimientos permitirán a restaurantes, que presenten platos, y compañías de agroalimentación, que participen con productos elaborados, certificar en su comunicación corporativa la calidad de sus elaboraciones y su apuesta por la innovación gastronómica.

El concurso GastroCastalla está abierto a participantes de cualquier área geográfica de España, tanto para la categoría de aficionados (amateur y estudiantes de cocina, hostelería, tecnología de los alimentos, etc.) como para la categoría de profesionales (cocineros y empresas agroalimentarias). Los participantes de una u otra categoría podrán elegir a qué modalidad de platos desean presentarse, y si lo hacen en una, dos o en las tres opciones disponibles: entrante, tapa, bebida o snack; plato principal; o repostería o postre.

Las inscripciones podrán realizarse de dos modos. En primer lugar, rellenando el formulario online disponible en la web www.gastrocastalla.es. También será posible inscribirse descargando el formulario que se encuentra en la pestaña “Participa” de la web del certamen y remitiéndolo cumplimentado al correo electrónico adl@castalla.org de la Agencia de Desarrollo Local de Castalla. Tras el periodo de inscripciones, se convocará a los participantes al evento que tendrá lugar el 22 de enero. Será entonces cuando los inscritos deberán presentar sus platos ante un jurado, que determinará cuáles de las elaboraciones serán premiadas.

GastroCastalla mantendrá activa la comunicación sobre el certamen a través de las redes sociales: en Twitter con el perfil @GastroCastalla y en Facebook a través de la página Castalla emprende

 

Alimentos 5 S

 

Uno de los principales objetivos de este certamen de creatividad gastronómica es el de promover un consumo de alimentos 5S. De este modo, se busca que los productos empleados sean sanos por su aporte equilibrado de nutrientes y por prevenir enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes. Por supuesto, los alimentos deberán ser seguros al elaborarse con ingredientes y técnicas culinarias aptas para la salud. Además, los ingredientes habrán de ser sabrosos y destacar el sabor, color y olor de las comidas tradicionales de Castalla. Asimismo, se apuesta por alimentos sostenibles, esto es, de origen local y ecológico, que promuevan la actividad económica de la región. Y también se fomentará que los platos presentados sean socialmente aceptados, por ejemplo, respaldando alguna de las tendencias de consumo actuales como la cocina de autor, el veganismo o el uso de nuevos ingredientes.

 

GASTROCASTALLA es un certamen de innovación gastronómica impulsado por el Ayuntamiento de Castalla a través de su Concejalía de Iniciativa Empresarial y Modelo Productivo. El consistorio de Castalla ha puesto en marcha este concurso de innovación culinaria, que se suma a otras actividades desarrolladas para el fomento de la innovación y el emprendimiento en la zona de Castalla. Para la organización y difusión de este certamen gastronómico el Ayuntamiento de Castalla ha contado con la colaboración del Parque Científico de la UMH.

El Ayuntamiento de Castalla y el Parque Científico de la UMH iniciaron su colaboración durante 2017 con la puesta en marcha de Castalla Emprende, un programa dirigido tanto a empresarios como a emprendedores de Castalla que tiene como objetivo impulsar la competitividad e innovación del tejido empresarial de la zona y fomentar el emprendimiento.

gastroCastalla 2

 

Be the first to comment on "Abiertas las inscripciones para el certamen de innovación gastronómica GastroCastalla para profesionales y aficionados"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*