-->
-->

El Hospital del Vinalopó instala un crucigrama gigante para concienciar sobre la enfermedad del Alzheimer

El Hospital del Vinalopó instala un crucigrama gigante para concienciar sobre la enfermedad del AlzheimerEl Hospital del Vinalopó instala un crucigrama gigante para concienciar sobre la enfermedad del Alzheimer

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad del Alzheimer, el Hospital Universitario del Vinalopó ha instalado un crucigrama gigante con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad del Alzheimer, una patología sin cura donde es imprescindible el diagnóstico precoz para la atención preventiva que mejora el curso de la enfermedad.

· Esta acción pretende sensibilizar sobre esta patología invitando a asociaciones y profesionales a completar el crucigrama.

La Vicepresidenta de la Asociación de Familias de personas con Alzheimer de Elche, María Teresa Pérez González, Pepa Rodríguez, miembro de la Junta Directiva, la Dra. Ana Fries, responsable del servicio de Neurología y la Dra. Clara González, médico especialista en Neurología, han estado esta mañana completando el juego de palabras con términos relacionados con la enfermedad. Un acto simbólico en el que queda patente la buena relación existente entre el Hospital del Vinalopó y la asociación de pacientes.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se estima que en nuestro país ya se ha diagnosticado alrededor de 800.000 personas.

Inicialmente, se produce pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase, el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo.

La personalidad del enfermo de Alzheimer experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular al tiempo que aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

Una enfermedad neurodegenerativa es una alteración en la estructura y función del SNC de inicio insidioso, de unos 8 a 10 años y curso lento y progresivo que acaba generando un cuadro de amnesia, apraxia, agnosia, afasia y problemas ejecutivos y físicos.

En la enfermedad de Alzheimer el síntoma más constante es la alteración de la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo. En el curso de la evolución de la enfermedad de Alzheimer aparecen síntomas cognitivos y también anímicos y psicóticos de forma más inconstante. Para determinar la existencia de algún trastorno cognitivo sugerente de enfermedad neurodegenerativa es necesario practicar una evaluación neuropsicológica fiable. No existen todavía marcadores biológicos inequívocos de la enfermedad de Alzheimer.

Be the first to comment on "El Hospital del Vinalopó instala un crucigrama gigante para concienciar sobre la enfermedad del Alzheimer"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*