-->
-->

Vinalopó Salud organiza talleres de defensa personal para proteger a las mujeres

Talleres de defensa personal para autoprotección a las mujeres Talleres de defensa personal para autoprotección a las mujeres

Con el fin de mejorar e incrementar la seguridad de nuestras pacientes, el Departamento de Salud del Vinalopó ha acogido un taller de defensa personal y una sesión informativa con participantes del más alto nivel. Actividades que se enmarcan dentro del programa diseñado para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora oficialmente el próximo sábado 25 de noviembre.

El taller de defensa personal, impartido por el instructor Jorge Conejo, ha contado con la participación de 20 mujeres del departamento, que han aprendido técnicas de seguridad personal para poder defenderse ante una situación de violencia. La sesión informativa estuvo a cargo de Nuria Gregori, experta en esta materia, y Marina Marroquí, presidenta de la Asociación ilicitana contra la violencia de género AIVIG, que ofrecieron su visión personal a cerca de un centenar de profesionales de distintas categorías.

Además, en el hall principal del hospital se ha instalado una caja experiencial donde los usuarios pueden entrar y experimentar de primera mano que, en muchas ocasiones, el exterior no se corresponde con la realidad. Esta acción pretende concienciar de la importancia de denunciar cualquier tipo de maltrato y recordar que, ante el menor indicador de violencia hay que denunciar en el 016.

En esta línea, los profesionales sanitarios han entregado de pulseras con el lema #NOSQUEREMOSVIVAS que profesionales sanitarios de los centros de salud del departamento. Las acciones que el departamento ha planteado para concienciar sobre esta lacra social se completan con una sesión formativa a los profesionales del departamento por parte de las Trabajadoras sociales.

Cribado universal contra la violencia de género

El Departamento del Vinalopó ha detectado 89 casos de violencia machista de enero a noviembre de 2017, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

La detección de estos casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital del Vinalopó y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Desde el Departamento de Salud felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional durante este trimestre.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género

El Departamento de Salud cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia y el 016.

Esta unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a víctimas de violencia de género así como realiza funciones de sensibilización a nivel comunitario. Además, trabajan en la sensibilización de los profesionales sanitarios para la detección de víctimas potenciales. De esta forma, esta semana se ha ofrecido una sesión clínica para ofrecer todo esta información a los trabajadores y trabajadoras del departamento.

 

Be the first to comment on "Vinalopó Salud organiza talleres de defensa personal para proteger a las mujeres"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*