-->

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Joanot Martorell, conocerán la práctica y la historia del boxeo

Un grupo de alumnos y alumnas del IES Joanot Martorell, conocerán la práctica y la historia del boxeoUn grupo de alumnos y alumnas del IES Joanot Martorell, conocerán la práctica y la historia del boxeo

La Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Elche, AFAE, acerca la historia del Boxeo en Elche a jóvenes del instituto de secundaria Joanot Martorell a través de los recuerdos de los usuarios del centro de estimulación y de la colaboración del Club de Boxeo Evolution Elche.

Durante tres encuentros intergeneracionales, Un grupo de alumnos y alumnas del IES Joanot Martorell, conocerán la práctica y la historia del boxeo y la repercusión que tuvo este deporte en la ciudad de Elche durante la década de los 60, 70 y principios de los 80. Los recuerdos de las personas que vivieron esa época y la colaboración del Club de Boxeo Evolution Elche que ha facilitado la visita de algunos de los boxeadores que están en estos momentos entre los nombres más destacados a nivel nacional, así como la visita de boxeadores de la época, son los transmisores de la información que están recibiendo estos jóvenes.

El 22 de septiembre de 2017, se firma un acuerdo de colaboración entre AFAE y el  IES Joanot Martorell de Elche. Dicha colaboración forma parte del Programa Intergeneracional «Un Regalo para Recordar» que AFAE desarrolla desde 2014 con diferentes centros educativos de la ciudad y del “Programa de Aula Compartida” PAC, del IES. Un programa educativo de la Conselleria de Educación.  En este programa, las horas lectivas se reparten entre el aula y la participación con entidades o instituciones locales con el objetivo de que estos alumnos conozcan y participen a través de un aprendizaje-servicio comunitario.

Durante todo el curso el alumnado del PAC ha estado asistiendo cada quince días a AFAE, participando y colaborando en las actividades de las terapias alternativas de los viernes. En estas visitas han ido conociendo poco a poco el trabajo que se realiza con las personas con demencia y han aprendido a trabajar de manera conjunta con ellas; trabajando el respeto, la paciencia y la empatía entre otras habilidades sociales.

Para el monográfico del Boxeo, las personas que participan son el grupo del PAC con 17 alumnos de 2º de la ESO y personas afectadas de Alzheimer en fase Leve, leve-moderada que han estado interesadas por el mundo del deporte.

El objetivo de este trabajo ha sido por un lado, que los jóvenes conozcan un deporte como es el boxeo: su historia, su evolución y el boxeo desde la perspectiva de género. Y por otro la repercusión que tuvo en nuestra ciudad y así conocer un poco más la Historia de Elche: los boxeadores más destacados de la época como fue Pepe Hernández “el zurdo de Elche” o los combates en el Cine Victoria.

El monográfico se estructura en tres sesiones: la primera, realizada el viernes 11 de mayo, hubo un trabajo de investigación por parte del alumando sobre la Historia del Boxeo, con la ayuda de la profesora y material que el equipo de AFAE les facilitó.

Así mismo, se pasaron encuestas a las personas usuarias de AFAE para saber el interés que podía haber sobre esta temática, consiguiendo al mismo tiempo obtener información sobre el boxeo local y nacional y haciendo la selección de las personas participantes en el monográfico.

En la segunda sesión, planificada para el viernes 25 de mayo, tendremos la visita de boxeadores   que están en la alta competición como es el caso de Kiko Martínez “Kiko La Sensación Martínez”, excampeón mundial en categoría supergallo y que participó el pasado 19 de mayo en el Pabellón Esperanza Lag de Elche,por el Título Continental en peso pluma, También la visita de Vicente Fernández  «“La Furia”»,  Marian Martínez o Estefanía Arias. Por otro lado, nos visitará Juan Francés, boxeador ilicitado durante los años 70 y 80 y que consiguió en el año 1981 la medalla de bronce  del Campeonato de España por la categoría Superwélter.

Para finalizar el monográfico, visitaremos el 8 de junio, el Club de Boxeo Evolution Elche, en donde los profesionales nos harán una pequeña exhibición de entrenamiento, así como la posibilidad de participar en alguna de las actividades planificadas por el Club.

Be the first to comment on "Un grupo de alumnos y alumnas del IES Joanot Martorell, conocerán la práctica y la historia del boxeo"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*