-->
-->

CaixaBank, la primera entidad financiera de la UE que recibe financiación del BEI para becas

CaixaBankRepresentantes MicroBank y el BEI durante la firma del acuerdo crediticio

CaixaBank, la primera entidad financiera de la UE que recibe financiación del BEI. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha reforzado su apuesta en favor de la labor social y ha concedido a MicroBank un crédito de 22,5 millones de euros para impulsar los préstamos Máster Erasmus+ destinados a los universitarios que necesiten financiar la realización de un máster en otro país europeo. Con esta iniciativa, el banco social participado íntegramente por CaixaBank se convierte en la primera entidad financiera de la Unión Europea que recibe financiación del BEI para este programa que promueve la movilidad estudiantil. Esta iniciativa del BEI representa una clara apuesta por MicroBank en la comercialización de este novedoso producto financiero, que abre las puertas a que los estudiantes tengan acceso a una mejora de su formación superior y, a su vez, incrementen sus competencias profesionales y su empleabilidad.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, han firmado en Madrid el convenio entre las dos entidades que permite a los beneficiarios del programa Máster Erasmus+ obtener préstamos en condiciones muy ventajosas.

El nuevo producto destaca por sus características innovadoras, entre ellas, que la concesión del préstamo es independiente de la situación económica y social de los estudiantes y que no se exige ningún aval. Según una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Stiga para MicroBank en 2015, la falta de recursos es la principal barrera a la movilidad entre los estudiantes a nivel europeo. Del mismo trabajo se desprende que tres de cada cuatro universitarios españoles que quieren estudiar un máster están interesados en cursarlo en otro país europeo. Sin embargo, en un 36,8% de los casos alegan dificultades económicas para descartar un proyecto de esta naturaleza.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, considera que “este acuerdo es una muestra evidente del firme compromiso del Banco Europeo de Inversiones con la educación en Europa, elemento esencial para garantizar el futuro de la Unión Europea como área de referencia en materia de conocimiento e innovación”.

Por su parte, el presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, destaca que “el acuerdo con el BEI en el marco del Programa Erasmus+ nos permitirá potenciar la nueva línea de financiación especialmente adaptada a las necesidades de los estudiantes que deseen cursar un máster en otro país europeo. Confiamos en que a través de estos préstamos sean muchos más los estudiantes que puedan plantearse esta opción para mejorar su preparación académica aumentando su empleabilidad futura o su capacidad para emprender, generando riqueza y puestos de trabajo”. En opinión de Vila Bertrán, “con el nuevo Préstamo Máster Erasmus+, apoyamos tres objetivos básicos de nuestro banco: facilitar el acceso al crédito a los que más lo necesitan, contribuir al desarrollo personal y estimular la creación de empleo”.

 

Un producto asequible

El préstamo Máster Erasmus+ incorpora como uno de sus elementos más valorados el hecho de que no se empieza a pagar hasta un año después de terminar los estudios y, además, es posible solicitar en cualquier momento un período de carencia total de un año en los casos en que el beneficiario tenga que hacer frente a una situación imprevista. El producto no incorpora comisiones de amortización, cancelación o estudio, y el tipo de interés es muy asequible, del 5,15%.

MicroBank ha sido la primera entidad financiera del continente en lanzar un préstamo de este tipo y, para comercializarlo, ha recibido el apoyo explícito de las autoridades europeas. La Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Inversiones, ha elegido a MicroBank como su primer intermediario de este esquema de garantías. El microcrédito, que se concede independientemente de la edad y los ingresos del solicitante, está dirigido a estudiantes españoles que quieran cursar un máster en otro país de la Unión Europea o países asociados al Programa Erasmus+, y a estudiantes europeos que opten por ampliar sus estudios superiores mediante un máster en España.

El préstamo, de un máximo de 18.000 euros para másteres de más de un año, incorpora como únicos requisitos de concesión haber finalizado un grado universitario en un país participante en el Programa Erasmus+ y la admisión en una de las instituciones adheridas al mismo. Cubre el coste de la inscripción y los gastos vinculados a la estancia en el país (manutención, viaje…). Se puede devolver en un máximo de 6 años para los másteres de más de un año, y en un máximo de 5 años para los de duración inferior a 12 meses, a contar desde un año después de finalizar los estudios.

Con el lanzamiento de este préstamo, en junio de 2015, MicroBank pone de relieve su compromiso con la sociedad y su voluntad de dar respuesta a las demandas de los colectivos con más dificultades de acceso al crédito en el sistema financiero tradicional, a la vez que potencia la autonomía personal de los futuros profesionales.

Be the first to comment on "CaixaBank, la primera entidad financiera de la UE que recibe financiación del BEI para becas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*