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Las redes sociales y su efecto en las empresas, el analisis de Romuald Fons

Romuald Fons, experto del marketing onlineRomuald Fons, experto del marketing online

Los expertos recomiendan de forma constante que las empresas estén representadas en Internet, especialmente a través de las redes sociales. El efecto, según se afirma de manera común, es instantáneo. Si estás en las redes sociales tienes oportunidades de triunfar al llegar al público. ¿Pero qué opina un auténtico experto como Romuald Fons? ¿Cuál es su análisis de este tipo de concepto y qué opina que puede llegar a significar para las empresas? Sus respuestas en esta entrevista os ayudarán mucho a entender el mercado y a ver cuál es la realidad de las redes sociales aplicadas a los negocios y empresas.

¿Es necesario que una empresa tenga presencia obligatoria en redes sociales

No, solo si eso va a tener algún tipo de retorno: fidelización, amplificación, comunicación, etc. Lo que las empresas deberían hacer y no hacen es concentrar sus recursos en los canales que les den mejor ROI. Mirad Seth Godin, con un único blog y sus libros es una de las personas más conocidas dentro del mundo del emprendimiento.

¿Cuáles son las adecuadas según el sector de la empresa que regentes?

Una pregunta imposible de responder sin tener que escribir cuatro libros sobre ello. Para resumir: debes ir donde estén tus buyer personas y los clientes de tu competencia.

¿Se habla mucho del community manager, realmente es un puesto necesario en un negocio según tu experiencia como gerente en BIGSEO?

Solo si necesitas que alguien te gestione una comunidad de personas.

Muchas empresas no terminan de fiarse de las redes por los comentarios negativos que pueden sufrir en ellas ¿Qué podrías decirles?

Que lo que tendría que preocuparles es no enterarse de las cosas negativas que piensa la gente de su negocio. Saberlo te permite ponerle remedio, ofrecer un mejor servicio, y esconderlas inevitablemente te lleva a padecer un Efecto Streisand.

¿Funcionan las campañas de anuncios de pago en las redes sociales?

Como todo en esta vida, si se hacen bien, por supuesto. Una campaña brillante tiene un ROI espectacular, una campaña mediocre y que no destaca, es una pérdida de dinero. En las redes sociales y en todos lados.

¿Puedes contarnos algún caso de éxito?

La campaña de Ayudas para madres solteras de nuestro portal Cursosinemweb.es: Redactamos un artículo destinado a ayudar a madres que se encuentran con hijos a cargo, le dimos un empujón de Facebook Ads, el artículo, como respondía a una necesidad real, consiguió pillar tracción en Facebook y se viralizó, ayudando a más de 200.000 madres y dando relevancia a nuestro portal como fuente para consultar ayudas para desempleados.

¿Cuál es esa empresa que sigues en redes sociales que te hace decir ¡Pero qué bien lo hacen! Y ¿Por qué

No suelo seguirlas porque si son buenas me acaban llegando, además me llaman más las marcas personales que son las que lo hacen mejor en las redes, como Casey Neistat. Si tengo que decir una compañía de las grandes diría que RedBull y Nike se lo montan muy bien en las redes.

Y la profesión, ¿tiene futuro para crear empleo real en el país o hay mucho humo en esto?

Primero decir que ser Community manager ya no es un empleo del futuro, está ya muy explotado, además cada día aparecen nuevas profesiones con nombres derivativos y rimbombantes. Lo que tiene futuro es el talento, ponle el nombre que quieras

¿Eres de los que apuesta por la automatización de las mismas o te gusta más el trabajo manual

Depende. En redes donde lo que prima es el contacto humano, automatizar está jodido. En algunos casos es aplicable, sobre todo en testing A – B y analítica, pero a nivel de comunicación, la persona marca la diferencia.

Si hablamos de beneficios ¿Cuáles son los principales que aportan las redes sociales a un negocio?

Fidelización y contacto cercano y personal con el cliente. El problema es que muchas empresas no entienden que en las redes sociales no son un canal de publicidad directa, a la gente no le interesa escuchar las ventajas de tu nuevo producto, la gente lo ve como un canal con el que conversar contigo cuando ellos quieran, publicitarse en redes sociales primero necesita que entiendas las necesidades de tus fans.

¿Algún truquillo o consejo para los que están empezando en esto?

¿En redes sociales? bueno, que no intentes engañar a la gente porque lo harás una vez pero luego perderás su confianza, y también que la creatividad lo es todo, si no eres creativo, dedícate a otra cosa

¿Algún comentario para los que no han empezado?

Si es lo que queréis hacer, deberías haber empezado ayer. ¿A qué estás esperando?

Sin duda, las redes sociales tienen un peso enorme. Romuald Fons coincide en que las redes sociales tienen que representar un punto de partida fundamental para tener apoyo con los clientes y con el objetivo de fidelizarlo. Una comprensión que ayudará a muchas empresas y emprendedores a posicionarse mejor en la red gracias a los conocimientos del experto con el que hemos hablado hoy.

Entrevista de Javier Gázquez

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