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La evolución del marketing de contenidos en negocios online

Optimización del marketing de contenidosOptimización del marketing de contenidos

Por si no lo sabías, resulta que en el marketing de contenidos tenemos que ir en la dirección de reinventarnos y evolucionar para ofrecer al usuario/cliente un contenido mucho más trabajado y específico y menos estándar.

Es imprescindible fijar un tipo de contenidos que se dirija exclusivamente a satisfacer la necesidad del target objetivo y preocuparnos tanto de la indexación de tal o cual motor de búsqueda. Nuestro objetivo ha de ser siempre el de satisfacer y ofrecer valor a nuestro público.

Para ello, desde Zoping hemos seleccionado cuatro ejemplos para que sepas a que nos referimos:

 Long form content

Todavía hay mucha discusión sobre cuál es la extensión ideal del contenido. En cuanto a esto, nuestra idea es clara: cuanto más y más útil mejor. Recuerda que el contenido siempre debe de tener como intención el de aportar valor a tu audiencia y no siempre tiene que estar reñido con el añadir palabras clave para el posicionamiento. Aunque cuanto más largo y mejor sea contenido, más tiempo retendrás al lector, y eso es bueno tanto para él como los motores de búsqueda.

Contenidos evergreen

Esencial para un marketing de contenidos es recordar que si escribes un texto que no caduque, tus lectores terminarán volviendo una y otra vez a tu web a consultar tus contenidos para resolver dudas. Da igual si tiene un año, dos o los que sean. Este tipo de contenidos tiene que tener una calidad indiscutible y contrastada, amén de estar enfocado perfectamente a tu audiencia objetivo.

 Gated content o contenidos exclusivos

Son los contenidos que se definen como genuinos e imprescindibles que generalmente no pueden abarcar un solo artículo. Es decir, suelen ser ebooks, informes o estudios focalizados entre otros. A través de este tipo de contenidos descargables, al usuario le proponemos un intercambio: tú te descargas mi contenido, pero a cambio me das tus datos de contacto. Son elementos indispensables para el marketing de contenidos, ya que a través de ellos podremos identificar a nuestra audiencia y podremos establecer una relación con ella para satisfacer sus necesidades.

 Contenido personalizado

Es el que creamos específicamente para la audiencia a la que va destinado. Esto puede parecer algo obvio, pero es normal que te encuentres en muchas listas de suscripción contenido genérico que se puede comprar en cualquier marketplace con el único fin de posicionarse a través de los enlaces de mail.

Para crear contenido realmente personalizado, tendremos que hacer un estudio en el que conjuguemos la identidad de nuestra empresa, la de nuestra audiencia, los temas que les interesen, la forma de distribuir nuestros contenidos, y la toma de contacto.

Artículo en colaboración de Javier Gázquez

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