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Las “4 Fs” del marketing online

Factores en Mk digitalFactores en marketing online. 4 F's

Las formas de comunicación y de acceso a la información han cambiado mucho en los últimos años. Ahora la comunicación es mucho más multidireccional que nunca, va del emisor al receptor, pero a la vez el receptor se encarga de seguir dando difusión a esa información a través de herramientas como las redes sociales. Este notable cambio en la comunicación ha sido el mejor impulso que ha podido encontrar el marketing online.

El marketing tradicional o convencional se ha centrado siempre en las cuatro “P’s”: Producto, Precio, Plaza (entendido como distribución) y Promoción. Sin embargo cuando se trata de marketing online de lo que se habla es de las cuatro “F’s”: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

Flujo

El concepto de flujo hace referencia al estado mental en el que se encuentra el usuario que se conecta a Internet, más predispuesto a interactuar y a buscar información que le aporte valor añadido.

Funcionalidad

El usuario que ha entrado en estado de flujo es más fácilmente influenciable y está más dispuesto a realizar la compra de un producto o servicio, pero para hacer surgir el deseo de compra hace falta la funcionalidad, entendida como una página web atractiva y de navegación sencilla e intuitiva, que invite al usuario a pasar tiempo en la misma viendo su contenido.

Feedback

El feedback es un término del que nunca se deja de hablar cuando se tata de marketing onilne. En este caso concreto nos encontramos con un usuario que ha entrado en estado de flujo y que disfruta de una navegación sencilla y acorde a sus gustos, precisamente ahora es el momento que la empresa puede aprovechar para obtener feedback y descubrir factores como los intereses de los usuarios o los aspectos de la web que deben mejorarse.

Fidelización

Si tras todo lo anterior el usuario ha comprado o ha obtenido información suficiente como para valorar en un futuro su compra en la web que estaba visitando, esa experiencia positiva le generará placer y hará surgir en él o ella la voluntad de compartir su experiencia. Estamos entonces ante un usuario fidelizado que seguramente realice otra compra en el futuro, pero que además recomendará la web y sus productos o servicios a otros usuarios, siendo el propio cliente el que opera como herramienta de marketing.

La fidelización es uno de los aspectos más importantes que existen cuando se trata de marketing online y es que cada vez con más frecuencia las compras online o en los puntos de venta físicos se ven influenciadas por las opiniones de otros usuarios. De modo que cuantas más opiniones positivas sobre una determinada marca se encuentren, mayor posibilidad de que lleguen nuevos clientes.

Marketing online más allá de la web

Queda claro que el proceso de compra en la web se desarrollará mejor si se cumple la teoría de las cuatro “F’s”, pero el marketing online está en constante cambio y cada día surgen nuevas herramientas que pueden ayudar a las empresas a dar a conocer sus productos o servicios, como las redes sociales o las aplicaciones que pueden descargarse en plataformas como Google Play Store o App Store.

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