-->
-->

Ignacio Galán en Innoday: “Las grandes empresas serán innovadoras o no serán”

Ignacio Galán con jóvenes participantes en InnodayIgnacio Galán con jóvenes participantes en Innoday

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha escenificado hoy en Innoday  una jornada celebrada en el Campus Corporativo del grupo en San Agustín del Guadalix (Madrid) el compromiso de la compañía con las universidades como base para el fomento del emprendimiento. El objetivo es reforzar el vínculo entre empresa y universidad, mediante la transferencia de conocimiento y la atracción de talento joven, a través de, entre otras iniciativas: cátedras de investigación,  proyectos de I+D+i, becas y prácticas para estudiantes, formación interna a empleados y respaldo a jóvenes emprendedores.

Galán ha estado acompañado por representantes de algunos de los centros universitarios que colaboran con Iberdrola: la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia Comillas, el Massachusetts Institute of Tecnhology (MIT), la Universidad de Strathclyde y el Instituto Tecnológico de  Monterrey.

Durante su intervención, además de agradecer el respaldo de estos centros universitarios y reconocer la importancia de su labor como motores de talento, Ignacio Galán ha ratificado la voluntad de la compañía de continuar consolidándose como la utilitydel futuro.

En este sentido, el presidente del grupo ha incidido en el papel de la innovación como “germen del progreso social y económico” y ha añadido: “Me atrevería a decir que, en un futuro próximo, las grandes empresas serán innovadoras o no serán”.

“Pocos sectores reflejan mejor esta realidad que el eléctrico, inmerso de lleno en la llamada transición energética, que nos está permitiendo mejorar la seguridad de suministro, la sostenibilidad y la competitividad a un ritmo que nadie pudo prever”, ha explicado Galán.

Iberdrola, una de las cuatro empresas del mundo que más invierten en I+D+i 

Iberdrola, que según la Comisión Europea es la ‘utility’ española más innovadora y la tercera de Europa, invirtió 246 millones de euros en I+D+i durante 2017, un 17% más que en el año anterior. Con ello, se ha convertido en una de las cuatro primeras compañías del mundo por volumen de inversión en innovación.

El grupo entiende la innovación como la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de su negocio. Además, ha sido determinante en el éxito de la transformación hacia un modelo basado en energías limpias, emprendida por la empresa en el año 2001 y que le ha llevado a ser líder eólico mundial.

En el transcurso del acto, el presidente de Iberdrola ha entregado además varios reconocimientos a jóvenes emprendedores que han desarrollado proyectos disruptivos para el sector energético.

Así, por ejemplo, destaca el Ecomapp, una app desarrollada por estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas y becarios de Iberdrola que aúna todas las plataformas de movilidad eléctrica, el ICAI Speed Club, escudería eléctrica gestionada por alumnos de ICAI e ICADE con el objetivo de diseñar y construir un monoplaza y una motocicleta eléctricos, y el proyecto Future, en el que alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey han desarrollado una red de granjas urbanas para cultivo sostenible gestionadas con tecnología blockchain.

Innoday, la feria de innovación de Iberdrola 

A lo largo de la jornada, Ignacio Galán también ha inaugurado la primera edición de Innoday, la feria de innovación del grupo.

En ella se han dado cita las diferentes áreas de negocio de la empresa con proveedores y start ups procedentes de cinco países, creando un punto de encuentro en el que presentar las soluciones que cada uno de ellos plantea para los diferentes retos que presenta el sector energético.

Así, los más de 600 asistentes a Innoday han podido ver de primera mano cómo, por ejemplo, Iberdrola aplica la utilización de drones a la revisión de sus aerogeneradores o comprobar in situ cómo funciona un coche eléctrico. También se han transportado virtualmente al parque eólico marino Wikinger, que la compañía opera en aguas del mar Báltico alemán, y han podido conocer cómo es el interior de una central nuclear como la de Cofrentes o algunos nuevos productos de Iberdrola centrados en el cliente, como Energy Wallet, que permite la compra de paquetes de energía.

Además, suministradores de Iberdrola como IBM, Ingeteam y Atlas Innovative Engineering han mostrado cómo dan respuesta a los desafíos que les presenta su actividad en el sector energético.

De esta forma, y de un modo colaborativo, el grupo presidido por Ignacio Galán continúa manteniendo su liderazgo a la vanguardia tecnológica del sector energético.

“La innovación nos permite producir cada vez más y mejor energía para nuestros clientes, pero también generar riqueza y empleo a través de nuestras compras e inversiones”, ha concluido el presidente de Iberdrola.30

Be the first to comment on "Ignacio Galán en Innoday: “Las grandes empresas serán innovadoras o no serán”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*