-->
-->

Ocho claves para garantizar la seguridad en Internet de la mano de la empresa del Parque Científico de la UMH Teralco

Ocho claves para garantizar la seguridad en Internet de la mano de la empresa del Parque Científico de la UMH TeralcoOcho claves para garantizar la seguridad en Internet de la mano de la empresa del Parque Científico de la UMH Teralco

Aleatoria, con una longitud de entre 8 y 12 caracteres y que alterne mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Y, por supuesto, que se utilice en una única plataforma. Estas son las características que debe tener una contraseña segura en Internet. Así lo aconseja Rubén Villar, arquitecto de software de la empresa de soluciones tecnológicas Teralco, cuyo centro I+D+i se encuentra en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se celebró el  jueves, 30 de noviembre, desde esta compañía recomiendan seguir estos ocho consejos para navegar de forma segura y proteger los datos personales en Internet.

Detección. En primer lugar es necesario detectar si el ordenador se encuentra infectado con algún tipo de virus. “Algunos de los indicativos son las pestañas emergentes de publicidad frecuentes durante la navegación, la lentitud del sistema así como el fallo en los programas”, señala Villar. Para evitar este tipo de infecciones, es importante contar con un buen antivirus que integre soluciones como el firewall, una copia de seguridad para evitar pérdidas de información y unos hábitos saludables de seguridad en el uso de internet por parte del usuario.

Protocolos seguros. Para evitar riesgos, desde Teralco recomiendan buscar el protocolo https en webs que acceden a contenidos sensibles o que puedan comprometer al usuario, como hospitales o bancos. “En seguridad informática no hay nada infalible, pero el protocolo https proporciona la confianza suficiente para realizar movimientos online de forma segura”, subraya Villar.

Contraseñas sólidas. Una buena contraseña debe combinar de forma aleatoria cifras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos, contar con entre 8 y 12 caracteres, y prescindir de palabras del diccionario, remarca Villar. También conviene que sea única para cada plataforma y modificarla periódicamente. Estas recomendaciones son fundamentales para contraseñas como las del correo electrónico, que es la forma habitual de recuperar el acceso a otros servicios, como redes sociales o cuenta bancaria.

Identificación en dos pasos. Principalmente para empresas y entidades, Villar recomienda activar la identificación en dos pasos. De este modo, cuando no se accede desde el sitio habitual, se le requiere al usuario una segunda confirmación, que puede realizarse mediante mensaje o preguntas de seguridad.

Redes Wi-Fi públicas. El experto en Seguridad de Teralco recomienda no acceder mediante estas redes a sitios con información personal o que comprometa al usuario. “Aunque las redes públicas suelen tener cada vez más mecanismos de seguridad, no hay que olvidar que en lugares como aeropuertos o estaciones se comparte con desconocidos”, añade.

Redes sociales. En las redes sociales el aspecto primordial es la privacidad ya que ofrecer mucha información puede perjudicar al usuario. “Si te sobreexpones facilitas el que alguien pueda obtener demasiados detalles sobre tu vida y utilizarlos, por ejemplo, para averiguar las respuestas a tus preguntas de seguridad”, resalta. “Es importante concienciar a los más jóvenes de los peligros de sobreexponerse en Internet”, añade el arquitecto de software de Teralco.

Prevención en empresas. En cuanto a la prevención de robos de datos en empresas, desde Teralco recomiendan que la gerencia sea consciente de los riesgos y dé la importancia que se merece a la seguridad: mantener al día las actualizaciones y parches, inculcar a los empleados la importancia de no acceder a páginas poco fiables, o a no conectar USB externos a los ordenadores de trabajo. “Contar con un responsable que esté al día de este tipo de medidas es importante. Si se tienen políticas de gestión de seguridad adecuadas no tienen por qué surgir problemas graves”, sentencia Villar.

Reacción sensata. Si los puestos de trabajo de una empresa han sido infectados hay que ponerse en contacto con los centros de seguridad en Internet del Gobierno o con la Policía, y seguir las indicaciones que ofrezcan. “En ocasiones estos ataques tienen como fin el robo de datos y la solicitud de un rescate por ellos. Si este es el caso, nuestra recomendación es no pagar: no sabes a quién estás pagando ni qué ha hecho con los datos”, remarca Rubén Villar.

Aunque impedir estos ataques es imposible, sí se pueden prevenir y, con unos sencillos pasos, minimizar sus daños. Con unos hábitos saludables en Internet y una buena concienciación se pueden realizar todo tipo de actividades online sin correr riesgos innecesarios. La importancia reside en la precaución.

Sobre Teralco y su incorporación al Parque Científico de la UMH

Mejorar la eficacia y eficiencia en los procesos internos y los servicios de la Administración Pública, dar respuestas personalizadas a las necesidades tecnológicas de las empresas y transformar negocios a través del Big Data. Estos son algunos de los objetivos de la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Teralco. Esta compañía, que recientemente ha instalado su departamento de I+D+i en el Parque Científico de la UMH, cuenta con una experiencia de más de quince años en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Teralco basa sus desarrollos en software libre y los aplica no sólo en el sector privado sino también para las administraciones públicas con el fin de que éstas se gestionen eficientemente con los recursos públicos

 

Be the first to comment on "Ocho claves para garantizar la seguridad en Internet de la mano de la empresa del Parque Científico de la UMH Teralco"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*