-->
-->

Ilicitanos por Elche exige al tripartito una actuación urgente contra la oruga de la procesionaria en la ladera del río

son numerosos los pinos que existen en esa área que tienen bolsones de seda, en cuyo interior se desarrollan las larvas del gusano.son numerosos los pinos que existen en esa área que tienen bolsones de seda, en cuyo interior se desarrollan las larvas del gusano.

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha solicitado este jueves al equipo de gobierno una actuación inmediata contra el gusano de la procesionaria en el conjunto de la ladera del río ya que son numerosos los pinos que existen en esa área que tienen bolsones de seda, en cuyo interior se desarrollan las larvas del gusano.  

Los concejales de la formación política, Cristina Martínez y Fernando Durá, han explicado que hay pinos con nidos de procesionaria en la zona de la ladera cercana al Mercado Provisional, así como en las inmediaciones del Puente de la Generalitat y cerca del Puente de Barrachina. 

“Nos encontramos en una época en la que atendiendo al ciclo vital de la oruga no se puede descartar que abandone los bolsones y busque el suelo, momento en el que más riesgo existe de contacto con las personas y los animales domésticos”, ha explicado Cristina Martínez, portavoz del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche que ha destacado que “la procesionaria es peligrosa para las personas porque la inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños ya que son más vulnerables”.  

 

son numerosos los pinos que existen en esa área que tienen bolsones de seda, en cuyo interior se desarrollan las larvas del gusano.

son numerosos los pinos que existen en esa área que tienen bolsones de seda, en cuyo interior se desarrollan las larvas del gusano.

 

“Además, para los animales de compañía la procesionaria puede ser mortal ya que en los casos más extremos pueden llegar a comerse los gusanos con lo que se tragan el tóxico que contienen y sufren necrosis en la garganta y en la lengua”, ha incidido Martínez que ha añadido que en perros y gatos también se pueden producir efectos como picores y urticarias si los pelillos de las orugas entran en contacto con las mucosas o con los ojos de los animales.  

La presencia de bolsas de procesionaria en una zona especialmente concurrida como es la ladera del río ha llevado a los concejales de Ilicitanos por Elche a exigir una actuación inmediata que elimine los bolsones de procesionaria que existen actualmente: “La ladera del río sirve diariamente a muchísimos ilicitanos e ilicitanas para practicar deporte o para pasear junto a sus perros, por lo que es urgente que se actúe en el conjunto de pinos que hay en ese espacio para eliminar todos los bolsones que hay”, ha afirmado Fernando Durá, portavoz adjunto del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche que ha pedido también “una revisión específica en los centros escolares en los que hay pinos para detectar la presencia de la procesionaria y actuar de inmediato”. 

“El año pasado se registró el contacto de niños de varios colegios con la oruga, sufriendo urticarias y obligando a aplicar un tratamiento de urgencia contra el insecto, y lo que buscan esas revisiones que pedimos es que la situación no vuelva a repetirse, sobre todo en espacios tan sensibles como los colegios”, ha concluido Fernando Durá. 

 

Be the first to comment on "Ilicitanos por Elche exige al tripartito una actuación urgente contra la oruga de la procesionaria en la ladera del río"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*