-->
-->

María Victoria Rodríguez Blanco presentó su nuevo libro “ la politización de la justicia, Claves de una realidad “

María Victoria Rodríguez Blanco presentó su nuevo libro “ la politización de la justicia, Claves de una realidad “María Victoria Rodríguez Blanco presentó su nuevo libro “ la politización de la justicia, Claves de una realidad “

Victoria nos presentó un nuevo libro,  ” La politización de la Justicia, Claves de una realidad “ Profesora de Ciencias políticas y de la administración en la Universidad Miguel Hernández, Jurista y Politóloga. Inconformista y apasionada de la política en todas sus dimensiones. No se limita a observar la realidad sino que se implica en su transformación.

Durante la presentación del libro intervino La profesora Olga Fuentes, Catedrática de Derecho Procesal de la UMH   nos habló sobre la falta de independencia judicial que perciben los ciudadanos y acerca de la judicialización de la política como otra deformación de una justicia independiente.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Vicente Pascual puso el acento en la negativa reforma que se hizo en su día del Consejo General del Poder Judicial ya que a partir de aquel momento todos los miembros son elegidos por el Parlamento, previamente 12 miembros, de origen judicial eran elegidos entre ellos y el Parlamento sólo elegía a 8. Después de esa reforma,  todos sus miembros los elige el Parlamento y eso supone  la traslación de los partidos al órgano judicial.

Victoria hizo hincapié  en los  los diferentes barómetros y encuestas que ponen de manifiesto que la Justicia se percibe como politizada, de la lucha de Cortes que ha enfrentado en diferentes momentos al Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, situaciones que tampoco favorecen la imagen de la justicia.

De la distinción entre Juez estrella ( denominado así por los medios de comunicación , a los Jueces que resuelven asuntos jurisdiccionales de relevancia política, y Juez Político que es el que usando artimañas “demoníacas” e ilegales intentan hacer política a través de la Jurisdicción.

Para concluir  se apostó por una serie de propuestas para trazar una mayor separación entre la Política y la Justicia, pero también se resaltó que  más importante que las reformas son las actitudes y eso no lo puede corregir la ley sino la cultura política y la cultura social.

Be the first to comment on "María Victoria Rodríguez Blanco presentó su nuevo libro “ la politización de la justicia, Claves de una realidad “"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*