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Ocho consejos para evitar el sueño al volante

Aplicación

Mientras los coches no conduzcan solos, lo mejor es que no te entre sueño al volante y puedas tener un accidente. Estos son los mejores consejos para evitarlos.

A la hora de ponerse al volante de un coche para hacer un viaje, es posible que lo hagas cansado y te entre el sueño. Eso merma tus reflejos y aumenta las posibilidades de un accidente. Los fabricantes son conscientes de ello. Os habíamos hablado del Eye Tracker, un sistema de cámaras que monitorizan los párpados.

Otros fabricantes como Bosch estudian instalar sensores que controlan si se sigue correctamente la carretera. Y en España  la empresa Ficosa ya estudia un volante que detecta la fatiga. Otros van más allá. Ferrari está ya testando un complejo sistema para “leer la mente del conductor” y adaptar las prestaciones de sus vehículos a las capacidades físicas y mentales del piloto.

Pero mientras todas estas tecnologías no se introducen de serie en todos los vehículos, lo mejor es seguir una serie de consejos para evitar el sueño al volante:

1- Ponte en ruta descansado. Antes de hacer un trayecto largo necesitas de seis a ocho horas de sueño. La falta de sueño debilita los reflejos desde los primeros kilómetros.

2 – Comidas, ni muy pesadas ni muy ligeras. Antes de la salida y durante el trayecto, no tomes comidas copiosas con mucha grasa (mantequilla, queso graso, carne en salsa…), pues necesitan una digestión somnolienta. Si viajas por la mañana, antes de salir conviene que tomes un desayuno completo para evitar la fatiga producida por la hipoglucemia.

3 – Pausas cada dos horas. Párpados pesados, calambres, dolores en cuello y hombros, son varios de los signos de fatiga. Antes que ocurra, conviene parar cada dos horas, descansando al menos 15 minutos para estirar las piernas, andar un poco y beber agua. El descanso lo necesita el conductor… y los pasajeros.

4 – No bebas nunca alcohol. Una tasa de alcohol de 0 gr/l de sangre es una regla de sentido común. No hagas caso a las  Ninguna sustancia hace bajar el índice de alcoholemia, que alcanza su máximo una hora después del primer vaso. Disminuye después 0,1 gramos cada hora después de la primera hora.

5 – En caso de fuerte calor. Si hace mucho calor, haz bajar la temeratura del coche antes de salir (pon el aire acondicionado a tope o abre las ventanillas). El aire acondicionado es un elemento importante para el bienestar del conductor. La diferencia entre la temperatura exterior e interior debe ser moderada.

6 – Deshidratación. Bebe agua suficiente antes y durante el trayect0. Los signos de deshidratación (sequedad debida a la climatización, transpiración) no se perciben siempre durante las distancias largas, pero conllevan fatiga muscular y dolores lumbares.

7 – Atención a los medicamentos y a sus efectos secundarios. Si sigues un tratamiento médico, pregunta al especialista cuáles son los efectos secundarios. Si conlleva riesgos de somnolencia, evita tomar los medicamentos antes de una salida muy temprana, nocturna o de larga distancia.

8 – Alergias. Si tienes alergia, antes del viaje toma las precauciones necesarias, ya que afecta a la concentración del conductor. Ya hemos hablado de la importancia de cambiar el filtro de aire. No olvides otros trucos como llevar entre tu equipaje el tratamiento alérgico (colirio, pulverizador nasal). Si tomas antialérgicos presta atención asus efectos secundarios (como decíamos en el punto anterior). Vía http://noticias.coches.com/

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