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Radares específicos para furgonetas, camiones y autobuses

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La DGT regulará sus radares para que puedan denunciar a furgonetas, camiones y autobuses de acuerdo a sus propios límites de velocidad. Estos son inferiores a los de los turismos, que son los que determinan cuándo salta el radar.

Así lo ha afirmado la directora general de Tráfico, María Seguí, en el marco de la jornada ‘La seguridad vial en el transporte por carretera’, organizada por Volvo y celebrada en la Embajada de Suecia, en Madrid.

El actual Reglamento General de Circulación, de 2006, señala que el límite de velocidad es de 100 km/h en autopistas y autovías para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y de 90 km/h para camiones, vehículos articulados, tractocamiones, furgones y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos (120 km/h para los coches).

En las carreteras convencionales con arcén pavimentado de al menos 1,5 metros de anchura o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación, el límite está fijado en 90 km/h para autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables, y 80 km/h para camiones, tractocamiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque (100 km/h para los automóviles).

Y en relación al resto de las vías interurbanas, es de 80 km/h para autobuses y furgonetas, y 70 km/h para camiones, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque (90 km/h para turismos).

Los radares fijos y móviles de las carreteras multan cuando se supera la velocidad máxima permitida para los coches y no la del resto de los vehículos.

Seguí apuntó que en 2014 hubo “una reducción neta” en el número de personas fallecidas en las carreteras respecto de 2013 (tres víctimas mortales menos), pero aumentó la cifra de muertos que viajaban en furgoneta (45 más), vehículo articulado (18 más) o camión (cinco más).

Otras medidas específicas

De esta forma, subrayó que la DGT está trabajando en unas “líneas estratégicas” en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, perteneciente al Ministerio de Fomento, para reducir la siniestralidad en este tipo de vehículos.

Una de ellas es que los radares permitan multar a cualquier vehículo en función de su límite específico de velocidad.“Estamos estos días ultimando la operativa para que los radares fijos y móviles de la red interurbana permitan discriminar el tipo de vehículo”, indicó.

Seguí comentó que el Reglamento General de Circulación habla de velocidades máximas según el tipo de vehículo, pero no menciona que “el radar pueda, a la vez que identificar la velocidad, discriminar el tipo de vehículo”. “Esto está prácticamente acabado”, sentenció.

Por otro lado, Seguí apuntó que la DGT trabaja en fomentar el trasvase del tráfico de furgonetas y camiones a las autopistas y las autovías “mejor dotadas”, y puso como ejemplo las intervenciones realizadas en Cataluña con la N-II y en Castellón con la N-240 de obligar que el tráfico pesado circule por las vías de alta capacidad en lugar de estas carreteras nacionales, lo que se ha traducido en una reducción de los accidentes.

Además, recalcó que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán realizar “ITV en carretera” en lo relativo al estado de los camiones y furgonetas, sus neumáticos y la carga.“Este año será el debut en nuestro país de las llamadas ‘ITV en carretera’, donde un vehículo técnicamente dotado de material necesario y suficiente podrá hacer una inspección técnica más allá de la inspección visual que los agentes de tráfico normalmente efectúan”, apostilló.

Por último, también se introducirá como novedad un sistema por el que la DGT identifica a los conductores profesionales que infringen la ley de tráfico “de manera repetida” y traslada esa información a la Dirección General de Transporte Terrestre para que haga la inspección oportuna a la empresa y al conductor, lo que podría incurrir en la pérdida de honorabilidad de la empresa a la hora de trabajar en el mercado. Vía ElMundo