-->

Renault desvela EOLAB, el prototipo que consume 1l/100 km

wpid-Renault61737globalfr.jpg

Renault61744globalfr

Para alcanzar este nivel, los diseñadores han trabajado en tres frentes: el aligeramiento de materiales, la aerodinámica y una tecnología «Z.E Hybrid» totalmente inédita que permite circular con «cero emisiones»** en los trayectos diarios.

Verdadero escaparate de la innovación de Renault en materia ambiental, EOLAB incorpora múltiples avances tecnológicos cuya vocación es incorporarse progresivamente a los vehículos de la gama. EOLAB ilustra así la voluntad de Renault, pionero de la movilidad «cero emisiones»** con su gama de vehículos eléctricos, de llegar cada vez más lejos en materia de reducción de la huella medioambiental de sus vehículos.

Tecnologías para poner el consumo ultra reducido al alcance de todos

EOLAB encarna el reto que se ha planteado Renault, fiel a su ADN, de poner el consumo ultra reducido al alcance de todos. Esto supone lograr una proeza: ofrecer sus tecnologías a un coste asequible. Así pues, EOLAB combina unos materiales ultraligeros como el aluminio o el magnesio y, desde el principio, el proyecto contempla la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos en gran serie de aquí a 10 años.

Una centena de avances tecnológicos para los futuros Renault

EOLAB es mucho más que un ejercicio de estilo o que un escaparate: diseñado sobre la base de una berlina del segmento B, el prototipo incorpora  100 avances tecnológicos industrialmente realistas que se integrarán de manera progresiva en los futuros vehículos de la gama.

La receta EOLAB

El consumo excepcional de 1l/100km que alcanza el prototipo EOLAB es el resultado de la combinación de tres ingredientes: aerodinámica, aligeramiento y tecnología «Z.E. hybrid» gasolina-eléctrica:

  • aerodinámica: una silueta diseñada para penetrar el aire y equipamientos móviles como un spoiler activo y flaps laterales que se despliegan como alerones.
  • aligeramiento: una cura de adelgazamiento de 400 kg con respecto a un vehículo de segmento B gracias, sobre todo, a una carrocería multi-materiales que combina acero y aluminio con materiales compuestos, así como un sorprendente techo de magnesio de apenas 4kg. Este aligeramiento constituye un círculo virtuoso: ha permitido reducir el tamaño, y por tanto el coste, de los órganos del prototipo (motor, batería, ruedas, frenos…) y financiar la selección de los materiales más caros.
  • tecnología Z.E. Hybrid: compacta y asequible, esta nueva solución híbrida recargable garantiza un consumo ultra reducido y, sobre todo, una movilidad «cero emisiones»** en los trayectos de menos de 60 km y hasta 120 km/h. La tecnología Z.E. Hybrid completa la oferta eléctrica «cero emisiones»** de Renault de los próximos años.

Renault61738globalfr Renault61741globalfr

Una contribución al llamado plan «Nueva Francia Industrial»

EOLAB se inscribe en el proyecto «vehículo 2l/100km para todos» lanzado en el marco del plan «Nueva Francia Industrial» de aquí a 2020. Ahora bien, con el prototipo EOLAB, Renault va más allá del objetivo marcado por el gobierno al plantear su proyecto de investigación dentro de un horizonte temporal más lejano. Al concebir este prototipo, Renault prepara las tecnologías necesarias para poner en el mercado un vehículo capaz de consumir menos de 2l/100 km de aquí a 2020. Para lograrlo, Renault ha trabajado dentro de una lógica de innovación compartida con los socios del sector de la automoción francés como Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continental para el sistema de frenado. Además, Renault ha contado con el respaldo de otros grandes socios como Posco. Gracias a su saber hacer específico, los socios han aportado, cada uno de ellos a su nivel, una valiosa contribución a la hazaña que supone el prototipo EOLAB de Renault.

Renault61743globalfr

EOLAB Concept: un concept-car que hace soñar

Los diseñadores también se han centrado en EOLAB para embellecer su estilo. Así ha nacido un concept-car llamado EOLAB Concept, que se presentará en el stand Renault en el Mundial del automóvil del próximo mes de octubre. Este concept car, derivado del prototipo, lleva aún más lejos el diseño de las líneas y el cuidado del detalle para evocar de pleno las nociones de aerodinamismo y ligereza. Con una caída del techo y un estrechamiento de la parte trasera que deja sin aliento, EOLAB Concept luce un diseño fluido y aerodinámico que combina tecnología, seducción y eficiencia. Renault demuestra así que un toque de magia y ensueño puede combinarse con los criterios de eficiencia de un prototipo de vehículo con consumo ultra reducido.

*     Consumo y emisiones homologados según la reglamentación aplicable.

**    Ni CO2 ni otras emisiones contaminantes reglamentadas en las fases de conducción.