-->
-->

Algunas claves para votar en las elecciones de mayo de 2015

VictoriaRodríguez

Por Victoria Rodríguez.

El otro día me comentaba una amiga que iba a votar a Albert Rivera, “pero si el líder de Ciudadanos no se presenta por Elche”, le contesté yo.

Debemos aprovechar las convocatorias electorales para manifestar nuestra opinión  sobre los distintos proyectos que concurren a la cita electoral  y no es lo mismo votar en unas elecciones nacionales que autonómicas o locales. Para formar nuestra intención de voto, no sólo se debe conocer a los candidatos sino también valorar la gestión realizada previamente o saber qué programa político presentan , aunque no siempre luego lo cumplan, en cuyo caso, ya tendremos más fácil qué decidir en las próximas elecciones.

También es necesario recordar que no es lo mismo abstenerse, que emitir un voto en blanco o un voto nulo.

La abstención, consiste en no acudir a las urnas el día de las elecciones. Pero una mayor o menor participación electoral no tiene efectos sobre la legitimidad del resultado. No se exige un mínimo de porcentaje de participación, para que se haga una lectura o reflexión crítica por parte de los partidos políticos. En algunos casos, la participación electoral no ha llegado al 50% y no por ello se ha repetido la consulta electoral o se han producido dimisiones por parte de los poderes públicos.

El voto en blanco consiste en acudir a votar y emitir un sobre sin papeleta, el voto en blanco tiene efectos por cuanto es un voto válido y se computa como los votos a candidaturas. El voto en blanco provoca un incremento de la barrera efectiva y dificulta el acceso a los partidos minoritarios, que necesitarán más votos para conseguir un escaño.

Por ultimo está la opción de voto nulo, se expresa incluyendo dos o tres papeletas de distintos partidos en el sobre, o tachando una papeleta o incluyendo una papeleta rota dentro del sobre. El voto nulo, no se computa, pero sí  puede interpretarse como un cierto descontento con el sistema.

Les deseo unas felices elecciones y por favor, no desaprovechen la oportunidad de participar en la vida política.

Be the first to comment on "Algunas claves para votar en las elecciones de mayo de 2015"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*