-->
-->

Cuchillo, Tablet, Moto

Albert-Gimeno-Padres2.0

¿Qué tienen en común estos tres objetos? ¿Cuándo crees que tu hij@ debe manejar cada uno de ellos? ¿Conoces los riesgos a los que le expones cuando se los pones en sus manos?

Todos ellos son herramientas que nos facilitan la vida… o que nos la pueden complicar si no los usamos de forma segura y saludable. Con cualquiera de las tres, tu hij@ puede lesionarse o puede producir un daño a terceros. Conocer los riesgos que implica su manejo es imprescindible para prevenirlos así como explicarles la manera adecuada de usarlos.

Una de las preguntas recurrentes que me hacen las mamás y los papás en las Charlas sobre Seguridad en Internet que imparto en Padres 2.0 es ¿a qué edad debo darles una tablet o un smartphone a mis hijos? La respuesta es muy fácil: tú eres quien mejor los conoces así que sabrás cuándo estarán preparados: cuando sean capaces de entender y asumir las consecuencias de su uso.

Es primordial enseñarles para qué se deben utilizar, y para qué no, antes de ponerlas en sus manos: con cada gadget que le entregas también es necesario tu apoyo y unas normas de buen uso.

¿Le enseñaste a montar en bici agarrándole del sillín o soltándole barranco abajo?

Estos 5 factores pueden ayudarte:

¿Cuánto tiempo van a usarlo? Es recomendable no exceder las 2h al día, contando todos los dispositivos (smartphone, videoconsola, tablet, TV).

¿Cuándo lo usarán? El deporte, el descanso, el estudio, echar una mano en casa, la familia y los amigos son parte fundamental en su desarrollo; no permitas que su vida quede absorbida detrás de una pantalla.

¿Dónde se conectarán? ¿En sitio público (en el salón de casa, en la biblioteca, por la calle) o en privado (encerrados en su habitación)?

¿Con quién se conectarán? ¿Conoces sus contactos virtuales? Formarás parte de su vida digital si compartes las TIC con tus hijos y te interesas por lo que hacen. Al igual que te interesas por sus amistades off-line, también debes saber quién les acompaña al otro lado de la pantalla.

¿Para qué se conectarán? En Internet no todos los contenidos son adecuados para su edad. Además su uso debe responder a una finalidad concreta: navegar sin un destino concreto, es naufragar.

Albert Gimeno – Director de la ONG Padres 2.0

Foto: Roberto Roca

Be the first to comment on "Cuchillo, Tablet, Moto"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*