-->
-->

El 15 M cuatro años después

Victoria Rodríguez 2015

Por Victoria Rodríguez

Era la primavera del 2011 cuando surgió el movimiento social más fructífero de los últimos tiempos. Fue un movimiento espontáneo pero difundido a través de las redes sociales. Miles de personas se concentraron inicialmente en Sol, pero la dimensión del movimiento traspasó las fronteras nacionales. El 15 M tenía sus raíces en la protesta ciudadana por muchos motivos. Una crisis acuciante, donde se había inyectado dinero público a la Banca y sin embargo se regulaba recortes sociales para los ciudadanos. Existía una desafección con los partidos políticos y sobre todo con respecto a los que desde hace años se habían instalado en el poder, el PP-PSOE, o ganaba uno o perdía el otro, donde las alternativas a estas organizaciones se presentaban estériles.

Otros motivos de fondo derivaban de los abusos de los partidos sobre las instituciones, los elevados casos de corrupción que ya afloraban en aquellos años y la falta de respuesta política ante ellos. Recordemos que muchos imputados figuraban en las listas electorales que concurrían a aquellas elecciones. A todo ello se suma la falta de capacidad de los ciudadanos para exigir explicaciones y las pocas alternativas de participación ciudadana eficaz. Todo ese conjunto de factores producían desánimo en los ciudadanos provocando un sentimiento de impotencia que bien se traducía en aquello que gritaba el 15 M, “no nos representan”.

El 15 M logró repuntar la participación electoral que venía descendiendo de modo progresivo desde hace años. Se produjo un incremento de participación de 2,26 % respecto a las anteriores de 2007. Este incremento se lo llevó en términos electorales el voto blanco, el voto nulo e Izquierda Unida.

PODEMOS, el líder de IU; Alberto Garzón o las mareas de “colores” son hijos políticos de aquel movimiento. Desde algunos sectores muy conservadores se calificó a sus miembros de “colgados” o “perro-flautas”. Pero en Sol había un grupo muy heterogéneo, familias enteras, trabajadores mil euristas, intelectuales. También hay que recordar que el CIS de junio del 2011 indicaba que el Movimiento de Sol había sido seguido con interés y había sido valorado de forma positiva por los ciudadanos.

Parece que el movimiento 15 M quiere estar presente de nuevo en estas elecciones, pero ya nada será como antes, ni tampoco, gracias al 15M nada será igual.

Be the first to comment on "El 15 M cuatro años después"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*