-->
-->

El blindaje de la decadencia

David Caballero

A nueve meses de unas elecciones locales y autonómicas, el Partido Popular, a través del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de sus más estrechos colaboradores y barones regionales, “han dejado caer un globo sonda” sobre un cambio en la Ley Electoral Española, aludiendo simplemente a que es algo que figuraba en su programa electoral.

No se puede negar que la Ley Electoral de nuestro país necesita una actualización completa, donde se le otorgue más poder a los ciudadanos, donde estos puedan elegir realmente a sus representantes, donde estos estén obligados a responder ante los ciudadanos cada vez que lo requieran y no sólo cada cuatro años, pero precisamente no es esta la que propone el Partido Popular, que con ella pretende el blindaje de poblaciones donde a día de hoy, y teniendo como ejemplo las pasadas elecciones europeas, sabe que se expone a perder sus “sillones”.

Ni es el momento, ni se puede ahora mismo debatir sobre algo que es tan innecesario como dictatorial, y cuando digo dictatorial es porque precisamente, los dos máximos dirigentes del Partido Popular se explayaron hace no muchos años de que “las reglas del juego no se pueden cambiar sin un consenso de todas las formaciones políticas”. Estas fueron las palabras de Mariano Rajoy en el año 2011.

Su Secretaria General, María Dolores de Cospedal, fue mucho más allá en Octubre de 2007, y cuando el Gobierno de Zapatero planteó una reforma similar, argumentó que “hacer un cambio en las leyes electorales ya la han utilizado muchos personajes lamentablemente en la historia, me estoy refiriendo a Mussolini, me estoy refiriendo a Hitler, me estoy refiriendo a muchas personas que, aunque llegaron de forma democrática, elegidos y una vez instalados en los gobiernos, cambiaron las leyes electorales para continuar”. Unos meses antes, en enero, afirmó que “reformar una ley electoral con los únicos votos y el único apoyo de un gobierno es algo que no se produce en ninguna democracia, que es un sistema propio de sistemas bolivarianos no propio de un régimen democrático”.

Creo que todas las demás palabras que aquí pueda reseñar ya son innecesarias, hacia un gobierno que de realizar un cambio tan profundo en la Ley Electoral sin el consenso de todos y cada uno de los partidos, únicamente pretenderá perpetuarse en el poder, no dar lugar a una regeneración política necesaria y blindar su propia decadencia.

David Caballero.

 

2 Comments on "El blindaje de la decadencia"

  1. Antonio Marín | 31 agosto, 2014 at 14:12 | Responder

    Se puede decir más alto pero no más claro! Necesitamos una regeneración real! Gran artículo!

  2. Les doy la enhorabuena por este artículo de opinión, y desde hoy ya hay un votante más de Ciudadanos! Las cosas claras, basta ya de engaños de otros partidos.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*