-->
-->

El Brexit y la Unión Europea

Los retos de la nueva LegislaturaLos retos de la nueva Legislatura

Europa todavía está temblando con el resultado del Referéndum en el Reino Unido. Los mercados ya han notado la sacudida, pero creo que no hay que magnificar sus efectos. No es la primera turbulencia que amenaza la construcción Europea desde sus orígenes. Ha sufrido otras vicisitudes, por ejemplo cuando la génesis de una Comunidad Política Europea fue tumbada por Francia a mediados de los años 50 o más recientemente cuando varios países le negaron el proyecto de una Constitución Europea.

El Reino Unido siempre ha tenido una implicación “relativa” en la construcción Europea, de hecho existen multitud de Protocolos y Tratados de adhesión “específicos” para este país que no son aplicables al resto de los socios europeos. Se puede decir que siempre ha sido un miembro de excepción. A modo de ejemplo muy gráfico, siguen circulando por la izquierda y tampoco han abandonado la libra a favor del euro.

La influencia del Reino Unido como socio de Europa por otra parte es incuestionable, y la repercusión del resultado de las urnas del 23 de junio de 2016 tendrá más impronta que si se tratara de otro país con menor liderazgo y potencial, siempre ha habido “socios y socios”.

Las autoridades Europeas vienen obligadas a captar el mensaje, “el hastío ciudadano” a las políticas de austeridad durante estos años. También en los momentos de crisis es cuando recobran valor sentimientos nacionalistas, autárquicos, e insolidarios sobre la gestión de los recursos. Los líderes de Europa todavía están a tiempo de enmendar sus decisiones erráticas y modificar el futuro de sus actos si es que no quiere ver un efecto dominó en otros socios y la propagación, todavía más, de partidos anti – europeístas.

A nivel jurídico – político, estoy convencida que las autoridades Europeas encontrarán una vez más, un “Tratado a la Carta” concreto para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de Europa.

Victoria Rodríguez Blanco.

Profesora de Ciencia Política UMH

Be the first to comment on "El Brexit y la Unión Europea"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*