-->
-->

EL FRACASO ESCOLAR

Soledad Soto Vicente - El Fracaso EscolarSoledad Soto Vicente - El Fracaso Escolar

Uno de los principales problemas del sistema educativo español es el fracaso escolar, entendido como tal, la proporción de individuos que no consiguen terminar los estudios obligatorios.

Averiguar las causas es un objetivo deseable para la aplicación de políticas educativas. Factores de ámbito personal, familiar y del centro escolar pueden incidir en dicho fracaso.

Yo no soy una experta en la materia, pero me gustaría dar mi punto de vista en lo referente al ambiente familiar donde estudian nuestros hijos.

Pienso que hay notables diferencias entre el lugar de estudio del siglo pasado (años 70, por ejemplo) y el que tiene actualmente un niño en su hogar.

Recuerdo una habitación con papel floreado, una cama pequeña, una mesita de noche, una estantería con alguna muñeca y algún peluche y una máquina de coser (de madre), que hacía las veces de escritorio, pues lo que era la cabeza de la máquina se escondía hacía abajo y ya había sitio donde apoyar el libro o hacer los trabajos. El “Bibliobus” (una especie de autobús-biblioteca), aparcaba en el barrio dos veces por semana (lunes y jueves), largas colas se hacían para sacar los libros que serían útiles para los trabajos, o simplemente para lectura (recuerdo la colección de “Los Cinco”, de Enid Blyton, Los viajes de Gulliver, Asterix y Obelix o la amplia colección de Tintín, por poner un ejemplo).

Ahora entras en la habitación de un niño y nada tiene que envidiarle a una estancia del mejor palacio: Cama grande y espaciosa, mesa de despacho con sillón giratorio y con ruedas para un cómodo desplazamiento, libros abandonados, rincón (preferente) reservado para el mejor ordenador, Nintendo Wii, Xbox 360, PlayStation, televisor de plasma, iPhone, iPad, etc., etc.,….y, además según qué casos, los diversos hobbies que el niño tenga: guitarras, teclados, baterías, patines, el skate, tabla de surf…..

Y claro…¿Pero todavía nos preguntamos cuál será el motivo de este fracaso?. Sólo sé que en el siglo pasado no te quedaba otra que estudiar por puro aburrimiento. Hoy, tristemente, lo aburrido es estudiar.

 

SOLEDAD SOTO VICENTE

CONCEJAL DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MIGUEL DE SALINAS Y SOCIA DE MUJERES POR ELCHE.

Be the first to comment on "EL FRACASO ESCOLAR"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*