-->
-->

Los retos de la nueva Legislatura

Los retos de la nueva LegislaturaLos retos de la nueva Legislatura

Ayer se celebró de modo solemne la apertura de la XII legislatura de nuestra democracia. En una Monarquía Parlamentaría el impulso político radica en el Parlamento, y el Rey ostenta un papel moderador de los poderes del Estado.

El discurso del Rey estuvo plagado de “guiños” a todos los representantes públicos que se congregaron en sesión conjunta del Congreso y Senado. El Rey habló del daño que genera la corrupción, de la necesidad de regeneración política, de la pluralidad territorial desde el respeto a la diversidad. No faltó la alusión a nuestros 30 años de España en Europa ni a la necesidad de seguir teniendo un protagonismo en Iberoamérica por lazos históricos y culturales.

Le deseó muchos éxitos Presidente del Gobierno; por fin nuevo, por las dificultades de la investidura, pero viejo, porque repite en el cargo.

Desde luego en el éxito del nuevo Gobierno y en su acierto en la toma de decisiones está también el de todos los ciudadanos, el de todos nosotros. Me sumo a los nuevos deseos del Rey y ansío una legislatura de entendimiento de las fuerzas políticas en la búsqueda del interés general, quisiera confiar en la generosidad de los grupos parlamentarios para alcanzar el consenso en tantas prioridades que tiene nuestro país, en materia económica, en la superación de la crisis, en la regeneración democrática, en la búsqueda de la Justicia social.

Era el 18 de noviembre de 1976, hace ya cuarenta años, cuando las Cortes Franquistas aprobaban la Ley para la Reforma Política, el instrumento jurídico- político que produjo el tránsito de la dictadura a la democracia. Eran peores tiempos y superiores los retos a los que se enfrentaban los dirigentes de aquella época. No debe ser imposible que los actuales actores políticos consigan solucionar los problemas de la España de hoy.

Victoria Rodríguez Blanco

Profesora de Ciencia Política UMH.

Be the first to comment on "Los retos de la nueva Legislatura"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*