-->
-->

Por favor no pregunten

Los retos de la nueva LegislaturaLos retos de la nueva Legislatura

Era previsible que en Italia ganara el “no” al referéndum. No son buenos tiempos para “mudanzas”. La reforma de envergadura que se ha planteado no satisface a los expertos constitucionalistas en su fondo y además, para colmo en su forma, se ha vinculado al futuro de Renzi; si gana el No, dimito, ha dicho. Pues ya sobran las palabras. Se ha convertido en un desafío común para casi toda la oposición política heterogénea de Italia, votamos no y nos cargamos a Renzi. Parece mentira que no pudiera sospechar el mandatario italiano que existe un profundo descontento en toda Europa con lo que se viene denominando “establishment”, con la clase política que está gestionando la crisis, con la falta de respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Existe una rebeldía contra los discursos de “los de siempre” y una antipatía hacia Europa, porque entre otras cosas, gobierna desde las instituciones financieras y no desde el Parlamento Europeo,

En cuanto al fondo, la reforma no se presenta positiva para el marco de los derechos de los ciudadanos y sus instituciones. El Senado pierde representación y competencias, hay que significar que el marco de descentralización territorial en Italia no es como en España, allí el Senado sí representa a las regiones. Se pretende quitar poder territorial, a favor de un centralismo nacional en un país que consagra sus regiones desde la Constitución de 1948.

Además se prioriza el Congreso de los Diputados como cámara fuerte, rompiendo la simetría con el Senado.

Se otorga mayor fortaleza al Gobierno, y se debilita el equilibrio de poderes. Gustavo Zagrebelsky, profesor de Derecho Constitucional y ex Presidente del Tribunal Constitucional de Italia ha afirmado que “la reforma representa la codificación de la pérdida de soberanía”.

Con la reforma constitucional que se plantea, la partitocracia, favorecida por la última reforma electoral, se verá reforzada y con ello todos sus defectos.

Si el fondo de la consulta es muy cuestionable, la forma de hacerlo, por su vinculación a la continuidad de Renzi en Italia parece buscar precisamente lo contrario de lo que pretende, el No en lugar del Sí.

Los ciudadanos llevan tiempo avisando del hastío ciudadano hacía las élites políticas contemporáneas, Brexit, Trump, Italia. Dirigentes políticos, por favor, ¡escuchen los mensajes de la sociedad y no lancen preguntas al vuelo¡

Victoria Rodríguez Blanco.

Jurista y politóloga.

Be the first to comment on "Por favor no pregunten"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*