-->
-->

POR MI Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS

Charo Ortiz, Mujeres Por ElcheCharo Ortiz, Mujeres Por Elche

“Nos hicieron creer que eramos enemigas por naturaleza,de la misma manera que quisieron que creyeramos en nuestra inferioridad natural”

Carmen Alborch de su libro, Malas:rivalidad y complicidad entre mujeres.

Hoy en día la idea de que las mujeres no pueden ser amigas,que lo peor para una mujeres es otra mujer, sigue aferrada al inconsciente colectivo  (como el pegadizo estribillo de una canción).

Desde el principio de los tiempos,el estigma bíblico de Eva,la tradición,supersticiones y religión,se han encargado de definir la relación entre nosotras.

La mujer es enemiga de la mujer, es el legado que nos ha dejado la historia.

Descartado el fallo congénito que programa a las mujeres para odiarnos entre nosotras,solo nos queda entender que se trata de una rivalidad aprendida,inducida por un sistema patriarcal y machista.

Desde bien pequeñas y generación tras generación, nos han contado “cuentos” noche tras noche, “Así es como el machismo se nos mete en la piel,casi sin darnos cuenta” Gema Otero, Lo único que nos salvará de esos falsos “cuentos” no será un príncipe azul,si no la SORORIDAD entre nosotras mismas.

Es fácil reconocer a la MUJER-SORORIDAD, son las que se construyen y apoyan unas a otras. Las que tienen la capacidad de cambiar las cosas cuando luchan juntas, El respeto entre nosotras, No se trata de coincidir en todos los conceptos,ni una fe común,ni tan siquiera que seamos amiguisimas y algunas veces ni caerse bien, Se trata de sumar y crear vínculos,asumir que cada una somos un eslabón de encuentro con muchas otras en una cadena infinita.

La SORORIDAD es un pacto político y social entre iguales, Todas hemos sufrido algún tipo de abuso e incluso  alguna  zancadilla con tacones, Tenemos que ser conscientes y aceptar que esos hechos sucedieron “por ser mujer”.

Todavía queda mucho camino por andar, Comprometerse a cambiar un sistema que lleva milenios siendo cruel con mujeres y niñas,fomentando la desigualdad.
Luchar por las que no pueden hacerlo.

Desprogramar viejos prejuicios, que los celos y la envidia no vienen de serie por ser mujer,como la menstruación, Ser hermandad, solidarías entre nosotras.

Sentir y saber que no estamos solas,que tenemos una meta común….eso es la SORORIDAD❤

CHARO ORTIZ

MUJERES POR ELCHE

 

Be the first to comment on "POR MI Y POR TODAS MIS COMPAÑERAS"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*