-->
-->

Recapitulando

Los retos de la nueva LegislaturaLos retos de la nueva Legislatura

Durante muchos años hemos tenido Gobiernos de mayorías absolutas y con ellos se imponía la norma del absolutismo, no se hacía caso a las críticas y se omitía la labor de la oposición. A partir del 2015 aquella tendencia cambió y los partidos emergentes accedieron a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, cogobernando en dichas instituciones -no sin fricciones- aunque de un modo u otro intentan colaborar. Pero el panorama nacional, no presenta iguales estrategias ni características.

En las elecciones del 20 diciembre los ciudadanos otorgaron un gobierno de cambio y de consenso pero ni se llegó al consenso ni se produjo el cambio. Las posteriores elecciones de junio nos mostraron una aritmética complicada, pero menos que la anterior, reforzó al PP pero éste no lograba aún los votos suficientes para presidir el Gobierno. La política del consenso no se ha conseguido. No existe cultura política del pacto, ni para los ciudadanos que por ejemplo castigaron a los partidos que intentaron acercar posturas en diciembre, ni para los líderes políticos que debieran haber buscado, con más interés real, entenderse.

Las líneas rojas marcadas por algunos, los intereses partidarios de otros y la poca voluntad negociadora, (por falta de costumbre), nos lleva a la situación en la que nos encontramos, un país con un Gobierno en funciones casi un año y la previsión de unas nuevas elecciones en Navidad, que suena a chiste, cuando debiera sonar a mucha preocupación.

Los ciudadanos que había recuperado cierto entusiasmo con la política, tras la aparición de los partidos emergentes, posiblemente retornen a su desánimo y abandono hacia el discurso de lo que puedan decir los “responsables” políticos. Por ello, tal vez sería recomendable que los líderes de los partidos se plantearan de cara a las elecciones siguientes, no un cambio de programa, que no han podido ejecutar, pero sí un cambio de candidatos. A lo mejor así en las próximas elecciones más de uno se acerca a votar con algo más de ilusión además de espíritu navideño.

Victoria Rodríguez Blanco

Profesora de Ciencia Política UMH.

Be the first to comment on "Recapitulando"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*