-->
-->

¿Se puede gobernar contra un acuerdo plenario?

COMUNICADO PLATAFORMA SALVEM EL MERCATCOMUNICADO PLATAFORMA SALVEM EL MERCAT

¿Se puede gobernar contra el acuerdo plenario de paralizar el proyecto del Mercado? En teoría, no. No se puede ni se debe ir contra la voluntad aprobada en el pleno de la Corporación. Nadie, ni siquiera la primera autoridad municipal. Tampoco el secretario del Ayuntamiento. Y eso que ambos son abogados conocedores de las leyes y de las normativas.

Administrativa, legal y jurídicamente, si un Ayuntamiento en pleno toma un acuerdo por mayoría e incluso por unanimidad, es obligado el acatamiento de lo aprobado y el cumplimiento de la soberanía popular emanada del pleno. Pues bien, la primera edil, ha demostrado que en la práctica, sí es posible vulnerar o violar un acuerdo plenario. Ya se sabe que ‘hecha la Ley, hecha la trampa’.

El proyecto del Mercado Central de Abastos es el elemento en discordia. Todo empezó durante la campaña electoral de las últimas elecciones locales que ganó el PP en Elche. Mercedes Alonso prometió insistentemente la realización de un nuevo mercado central. Ello convenció a muchos indecisos, especialmente comerciantes y tenderos placeros, que variaron su voto decantando la balanza electoral a su favor. En ciertas ocasiones en campaña, la entonces alcaldable popular, criticó duramente el proyecto de mercado del último equipo de gobierno socialista de Alejandro Soler alegando que era muy negativo para Elche y que el PP tenía un mejor proyecto. Sin embargo, nada más ser elegida alcaldesa, se inspiró en el modelo socialista. Aprovechó el proyecto de Soler y realizando unos retoques de maquillaje aquí y allá, lo reconvirtió como proyecto propio.

Para la ejecución del proyecto de mercado central, en vez de convocar como es habitual en todas las administraciones públicas un concurso de pliego de condiciones para empresas constructoras y aquella que mejores condiciones presentara sería la adjudicataria; concede de forma directa las obras del proyecto y este en sí, a una empresa de la que su cónyuge es abogado llamada ‘Grupo Árbol’. Empresa además, totalmente en quiebra, endeudada con millones de déficit y que ha acabado siendo comprada por el grupo de supermercados Dia con el precio simbólico de un euro. ¡Qué transparente!

Pero el pleno del Ayuntamiento debatió este tema y aprobó curiosa y paradójicamente, la paralización del inicio de las obras de construcción del nuevo mercado central. Esto también debido a los hallazgos arqueológicos aparecidos junto al mercado y que según informes técnicos y a tenor de la Ley de Patrimonio, se hizo preceptiva la paralización del proyecto.

Se admitió a trámite en las altas instancias de la capital autonómica la petición de paralización de las obras del proyecto de nuevo mercado central. Es obligado por imperativo legal que nuestros concejales esperen su resolución quietos y calladitos. Lo malo es que la alcaldesa no se ha estado quieta y no desea esperar tal resolución porque sabe que le será desfavorable.
Esto demuestra que sí, que es posible gobernar contra un acuerdo plenario, ‘puenteando’ la voluntad de la asamblea municipal, saltándose la ley y la norma. En la Edad Media esto era un ‘desafuero’ y se pagaba cortando la cabeza.

Hoy se paga con la pérdida de confianza, apoyo y credibilidad. Y con las urnas.

1 Comment on "¿Se puede gobernar contra un acuerdo plenario?"

  1. 71629 867427Howdy! I just want to give an enormous thumbs up for the wonderful data you may have here on this post. I will likely be coming back to your weblog for far more soon. 263735

Leave a comment

Your email address will not be published.

*