-->
-->

Ilicitanos por Elche reprocha a PSOE y Compromís la supresion de una ambulancia SAMU en verano

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por ElcheCristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche

Ilicitanos por Elche reprocha a PSOE y Compromís la supresion de una ambulancia SAMU en verano. “Hoy es un día triste para Elche porque la conselleria de Sanidad ha decidido discriminar un verano más a la ciudad, quitándole una de sus ambulancias SAMU para trasladarla a Santa Pola, mermando claramente la asistencia sanitaria tanto en Elche como en sus playas y las localidades del interior, a las que se ofrece asistencia urgente desde las base SAMU de Elche”. Así se ha expresado este miércoles la portavoz del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez, que ha lamentado que la situación se repita pese a las promesas de PSOE y Compromís de acabar con esa situación si llegaban al gobierno de la Generalitat Valenciana. “Santa Pola es una localidad que en verano necesita una ambulancia propia, pero PSOE y Compromís han hecho lo que desde la oposición criticaron verano tras verano cuando gobernaba el PP, que es seguir realizando el traslado de la ambulancia”, ha afirmado Martínez. Al tiempo que ha calificado como “maniobra para confundir a los ciudadanos” el hecho que se quiera trasladar a la opinión pública que se mejora el servicio de atención médica urgente extra hospitalaria con la dotación de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) a la que se incorpora un enfermero.

Según, Ilicitanos por Elche, “este profesional, que sin duda desempeña unas funciones importantes, no tiene entre las mismas realizar diagnósticos ni suministrar medicación sin indicación del médico”. “¿Tendrá que ser el médico coordinador del CICU el que, sin ver in situ al paciente, realice un diagnóstico vía telefónica?”, ha cuestionado Cristina Martínez.

Además, ha añadido que “es fácil entender que para realizar un diagnóstico lo más adecuado es estar junto al paciente para el que, en situaciones graves como un infarto, los segundos son vitales, no siendo lo más adecuado tener que hacer un diagnóstico a base de preguntas y respuestas por teléfono, ya que ese procedimiento provoca una demora en la atención que puede llegar a poner en riesgo la vida de la persona que precisa de una atención urgente y especializada”.

“Elche necesita una tercera ambulancia SAMU, que lleva médico y enfermero, pero lejos de crear esa dotación, lo que PSOE y Compromís hacen es seguir quitándonos en verano una de las que tenemos, tratando de vendernos a la ciudadanía como solución la dotación de una unidad de SVB cuyas actuaciones ante una emergencia grave están limitadas por la falta de un médico en su equipo”, ha defendido la portavoz del Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche.

Asimismo, ha recordado que en agosto del pasado año, siendo concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Elche, mantuvo una reunión con el director general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Rafael Sotoca, a quien entregó un informe detallado de las carencias que en materia sanitaria tiene Elche y en el que se pedía que en verano la ciudad necesita sus dos ambulancias SAMU, porque la población crece también, especialmente en las pedanías que tienen playa.

Martínez ha señalado que, entonces, se les trasladó que los recursos sanitarios habían quedado organizados por el gobierno autonómico saliente del PP y que se iba a estudiar dar una solución para el verano de este año, y que ahora se ha buscado otra excusa, aludiendo a una investigación de Bruselas que “parece que sólo bloquea las cuentas de la Generalitat Valenciana para lo que a PSOE y Compromis les interesa porque dicen que es eso lo que ha impedido disponer de los alrededor de 27.000 euros mensuales que tiene de coste estimado una ambulancia SAMU”.

Sin embargo, a su juicio, ese supuesto bloqueo de la cuentas autonómicas no afecta para contratar a 59 asesores en las distintas consellerias, por los que se paga más de 208.000 euros al mes en sueldos. Cristina Martínez  ha concluido que “PSOE y Compromís están demostrando que tienen dinero para lo que quieren y que para ellos la sanidad no es ninguna prioridad”.

Be the first to comment on "Ilicitanos por Elche reprocha a PSOE y Compromís la supresion de una ambulancia SAMU en verano"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*