-->

300 Oftalmólogos participarán en la IV Reunión de Vitrectomía

hospital general elche ElcheNews
  • La Reunión se celebra cada dos años y está organizada por el Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche.
  • Este año se ha incluido una sección con novedades en el tratamiento de enfermedades de la retina en la que se hablará de un nuevo implante electrónico de retina.
  • Los especialitas también debatirán sobre experiencias realizadas con cirugía en 3D, una téncica que ya ha puesto e marcha el hospital ilicitano.

El Palacio de Congresos de la ciudad de Elche acogerá el próximo viernes 16 de enero la IV Reunión  de Vitrectomía, dirigida por el Dr. José Juan Martínez Toldos, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, y a la que se espera que asistan cerca de 300 especialistas de toda España.

Esta reunión de carácter nacional se celebra cada dos años habiendo cosechando siempre un gran éxito entre los asistentes. El motivo de la celebración bienal es que en el trascurso de esos dos años de margen se generen nuevas técnicas de abordaje y tratamiento de la vitrectomía que puedan interesar a los oftalmólogos asistentes. En ese sentido, la edición actual incorporará importantes avances en la materia.

La vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular). Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa.

En ese sentido, el Dr. Martínez Toldos, explica que “cada año en este evento se abordan cirugías más complejas que en años anteriores, pudiendo obtener nuevas maniobras para este tipo de patología ya que el diagnóstico y tratamiento de la vitrectomía no para de crecer e incorporar nuevos instrumentos y medicaciones. Por ello, este tipo de reuniones son básicas para estar al día, para dar a conocer las incidencias de esta cirugía y las técnicas actuales, indicaciones y propuestas de mejora que existen”.

Importantes avances y novedades

En la actual edición se ha incorporado una nueva sección sobre novedades en el tratamiento de enfermedades de la retina, en la cual se tratará todo lo relativo a un nuevo implante biomédico que permite restaurar parcialmente la visión funcional a personas que hayan perdido la vista debido a una enfermedad degenerativa, como por ejemplo la retinitis pigmentaria, que daña gravemente los fotoreceptores del ojo.

Este implante está compuesto por unas gafas con una microcámara incorporada que graba lo que hay delante de la persona, enviando las imágenes captadas a través de un chip implantado en la retina, al cerebro permitiendo así al paciente interpretar patrones de luz.

En España ya se han llevado a cabo varios de estos implantes con buenos resultados clínicos, que serán los discutidos en la reunión de primera mano con algunos de los especialistas que han peusto en marcha esta novedosa técnica.

El Dr. Martínez Toldos añade que “también se hablará de las primeras experiencias realizadas con cirugía en 3D, que se trata de realizar cirugía a través de la imagen tridimensional de un monitor sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio, lo cual permite una nueva manera de realizar cirugía donde todo el mundo, cirujanos, enfermeras, residentes etc, pueden ver la misma imagen con unas gafas especiales. Se trata de una técnica que ya se ha realizado en el Hospital General Universitario de Elche”.

En la reunión además se discutirá sobre las nuevas drogas para el tratamiento de enfermedades maculares, como en síndrome de tracción macular y agujero macular, la degeneración macular asociada a ala edad, trombosis venosas, ects. Realizando el tratamiento a través de inyecciones intraoculares, de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

Sesiones de video-cirugía

El curso se completará con cuatro mesas mesas redondas impartidas por expertos llegados de todos los rincones de España que hablarán sobre técnicas quirúrgicas, sobre como tratar el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética, el traumatismo ocular etc. Para ello, la jornada cuenta con sesiones de video-cirugía grabada, de manera que los propios especialistas que han llevado a cabo las intervenciones podrán contestar las dudas de los asistentes en la reunión, al encontrarse presentes en ella.

Para finalizar habrá una sesión de vídeos , sobre los mejores casos del 2014.

La reunión se llevará a cabo durante todo el día del viernes, comenzando a las 8:15 con la inauguración oficial por parte del Dr. Antonio Muñoz, Director Gerente del Departamento Sanitario del Hospital General Universitario de Elche y el Dr. José Juan Martínez Toldos, director del evento.

Programa IV Reunión Vitrectomía

Be the first to comment on "300 Oftalmólogos participarán en la IV Reunión de Vitrectomía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*