-->
-->

Anticorrupción pide procesar a Camps por prevaricación y malversación por la Fórmula 1 en Valencia

Anticorrupción pide procesar a Camps por prevaricación y malversación por la Fórmula 1 en ValenciaAnticorrupción pide procesar a Camps por prevaricación y malversación por la Fórmula 1 en Valencia
  • Pide el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta pieza

  • Sostiene que Camps se comprometió verbalmente para ganar las elecciones

  • Camps pedirá el archivo de la causa “por el cambio de criterio de la Fiscalía”

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes procesar únicamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la pieza uno del llamado caso Valmor, que investiga las supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 que se celebró entre 2008 y 2012 en Valencia, por los delitos de prevaricación y malversación, según ha informado TVE.

Asimismo el Ministerio Público pide el sobreseimiento con respecto a los otros investigados en esta pieza, la exconsellera de Dolores Johnson, el expiloto de motos Jorge Martínez “Aspar” -responsable de la empresa Valmor-, la asesora del expresident Belén Reyero y el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueres, “al no quedar acreditada su participación en los hechos delictivos investigados”.

Según el escrito de la Fiscalía, resulta “indiciariamente acreditado” que Camps, “en el ejercicio de su cargo como president de la Generalitat valenciana, llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril de 2006 para celebrar en Valencia el Gran Premio de Fórmula Uno al margen de cualquier procedimiento administrativo y sin tener competencia como órgano de contratación”.

Anticorrupción sostiene que, tras varias reuniones entre Camps y Bernie Ecclestone, Camps decidió “de manera personal” que se celebrara en Valencia el evento, “pensando en el beneficio electoral” que le generaría en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, y de hecho el acto en que se anunció que Valencia tendría F1 lo presentó Ecclestone.

Para ello, añade la Fiscalía, Camps solicitó al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que a través de una sociedad organizase el evento, “garantizándole que la Generalitat asumiría las pérdidas, comprometiendo los fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo”.

Según varios testigos, Camps dirigió las negociaciones

El escrito señala que varios testigos han declarado que Camps dirigió las negociaciones y trataba directamente los temas con Ecclestone, quien en enero de 2007 comunicó a Camps que el canon a pagar sería de 26 millones de dólares.

Camps “no solo participó en la negociación con Ecclestone para la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, sino que negoció en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas de la misma”, señala la Fiscalía.

Además, explica que tras el Gran Premio de 2008 los socios de Valmor constataron que el evento era “económicamente inviable y que generaba una gran cantidad de pérdidas”, por lo que acudieron a la Generalitat a exponer que no podían continuar.

Camps dijo entonces que la Generalitat, a través de la sociedad pública Proyectos Temáticos, pagaría el canon anual de 26 millones de dólares, principal obligación financiera de Valmor, decisión que se consumó en el Consell del 31 de julio de 2009, señala Anticorrupción.

Acuerdo verbal entre Camps y Ecclestone

La situación financiera de Valmor del ejercicio 2009, con pérdidas de 13,5 millones de euros, “era conocida por la Administración” y también por Camps, indica la Fiscalía, que precisa que en junio de 2010, nuevamente, el president y Ecclestone llegaron a un acuerdo verbal para prorrogar diez años el contrato y que la Generalitat se constituyera como avalista en el contrato de derechos comerciales.

“Todo ello al margen de cualquier procedimiento administrativo” y en una negociación que “dirigió directamente” Camps, “contrariamente a lo que declaró”, indica Anticorrupción, que añade que, para dar forma a ese acuerdo verbal, el president llegó a explicar el procedimiento a seguir.

“Todo esto lo realizó sabiendo que era inviable económicamente, comprometiendo fondos públicos autonómicos e incumpliendo los procedimientos administrativos necesarios”, señala Fiscalía, que añade que Camps culminó el acuerdo en una reunión en Londres el 13 de julio de 2011, donde “personalmente llevó el contrato y sus copias”.

Con esta decisión, concluye el escrito, la Generalitat, a instancia de Camps, garantizaba ante la Fórmula 1 “cualquier incumplimiento” por parte de Valmor en el contrato de derechos comerciales, mediante un contrato realizado tras la “negociación y decisión” de Camps, “sin procedimiento administrativo alguno y fruto de su decisión personal”.

Tres piezas del caso Valmor

La causa Valmor está dividida en tres piezas: esta primera, formada por la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor, la empresa de Jorge Martínez ‘Aspar’, y en beneficio del expiloto, también investigado; una segunda con los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor y la tercera relacionada con la absorción de Valmor por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

La primera incluye también el aval del Consell sobre la Fórmula 1 a través de un contrato firmado el 19 de julio de 2011 “por orden directa” de Camps tras un viaje a Londres realizado días antes. El expresident dimitió de su cargo el 20 de julio por la conocida como ‘causa de los trajes’ derivada del caso Gürtel.

Reyero, durante su declaración ante el juzgado que investiga esta causa, aseguró que todo el proyecto y las decisiones que se adoptaban sobre él venían dadas por Camps, tanto en la gestión de la prueba como en el hecho de que estuviera Valmor en su organización.

Camps fue citado a declarar como investigado y declaró ante el juez el pasado mes de febrero. Entonces aseguró que él había asumido el legado de otros expresidentes “sin vergüenza ni tapujos” y que otros deberían haber hecho lo mismo. 

Camps pide el archivo del caso

Por su parte, Camps ha asegurado que pedirá el archivo de las actuaciones que se siguen contra él por la organización de la Fórmula 1 y ha resaltado el “cambio de criterio de la Fiscalía”, ya que al principio “decía que monté la Fórmula 1 para enriquecer” al expiloto Jorge Martínez Aspar y ahora “sostiene que lo hice para ganar las elecciones de 2007″.

El expresidente valenciana ha dicho en declaraciones a Efe que ese cambio de argumento de la Fiscalía le genera una “grandísima indefensión” porque ahora se le acusa “de cosas distintas” para pedir su procesamiento por un supuesto delito de malversación y prevaricación.

Camps ha añadido que, como ya explicó en sede judicial cuando se le preguntó por esta cuestión, las encuestas previas a las elecciones de 2007 le daban a su partido una victoria “abrumadora, como finalmente ocurrió”, lo que a su juicio evidencia que la organización de la Fórmula 1 “no tuvo ninguna incidencia en esas elecciones”.

Igualmente ha indicado que “nada” de lo que hizo fue por un interés electoral sino “por el interés general de los valencianos” y ha añadido que los estudios de impacto económico del Instituto Valenciano de Investigación Económica y de Deloitte “demuestran que la Fórmula 1 tuvo un impacto económico acumulado superior a los 600 millones de euros” , con lo cual “no se produjo ningún perjuicio para las arcas públicas”, a lo que “hay que sumar los miles de turistas que llegaron a Valencia y aún llegan gracias a los grandes premios”.

Be the first to comment on "Anticorrupción pide procesar a Camps por prevaricación y malversación por la Fórmula 1 en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*