-->
-->

Bonet, el presidente de Cámara España, asegura que la crisis está superada

Bonet-Morata

El presidente de Cámara España, José Luis Bonet, ha indicado este miércoles que la crisis económica “ya está superada” y ha señalado que la recuperación “que ya empezó en 2014″ se esta produciendo “de manera acelerada”. Además, ha reconocido que tiene que haber una renegociación de la financiación autonómica.

Bonet se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión de trabajo con los presidentes de las cinco Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, en la que ha conocido el “excelente” trabajo que están realizando. El presidente Cámara España ha avanzado que habrá una “colaboración estrecha” entre esta institución y las de las comunidades autónomas.

El presidente, que ha comparecido acompañado por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, ha destacado que “la crisis ha iniciado su recuperación” y ha resaltado que “en 2015 la recuperación, que ya empezó en 2014, se va a fortalecer”.

En su opinión, “España tiene ahora una gran oportunidad que viene con viento de cola a favor, que es la coyuntura”. Bonet, quien ha destacado que “la fluidez del crédito es un hecho”, se ha referido al Plan Juncker, al Plan Draghi, así como a la bajada del precio del petróleo y a la “mejor relación entre el euro y el dólar”. “Esto hay que aprovecharlo porque el tejido productivo español tiene que lanzarse a la internacionalización”, ha manifestado.

En otro orden de cosas, y preguntado por los periodistas, ha subrayado que “tiene que haber una renegociación de la financiación autonómica” y ha añadido que “en este tema, como en todos, hablando se entiende la gente”.

“ESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL”

Inquirido por los condicionantes que pueden influir en la mejora económica ha destacado que el de “éxito” es “la estabilidad política y social”. Además, ha indicado que los empresarios deben contar con “el respaldo de la sociedad” y, sobre este aspecto, ha señalado que “los españoles deben entender que su bienestar de los españoles depende de la buena marcha de las empresas”.

También ha abogado por la cooperación público-privada y, sobre este tema, ha destacado que aunque España “ha conseguido mucho porque juega en la Champions, necesita ir deprisa”, de forma que todos “vayamos de la mano”. Por otra parte, se ha referido a los “riesgos políticos” que existen, como “la incertidumbre electoral que nos acompañará durante todo el año”, pero confía en que éstos “no serán determinantes”.

Por otra parte, inquirido por si apuesta por la moderación salarial como el presidente de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, o por aumentar sueldos como el presidente de Mercadona, Juan Roig, José Luis Bonet ha indicado que depende de cada empresa.

“Hay empresas que sí pueden empezar a subir salarios y otras uno podrán”, ha manifestado y, por ello, considera que empresarios y trabajadores “tienen que ponerse de acuerdo”. A su juicio, “esto el pueblo español lo ha hecho y la primera demostración es la superación de la crisis. Algunos con enfado, porque les han ajustado, pero han aceptado los ajustes”, ha resaltado.

LAS 5 CÁMARAS DE LA CV: “HACER FÁCIL LO DIFÍCIL”

Por su parte, José Vicente Morata ha destacado las “ganas” que tienen las empresas de salir al exterior y ha indicado que las Cámaras deben “hacer fácil lo que para ellas es difícil”. Así, considera que deben “informarles de los países, formarles, ayudarles y, cuando lleguen a un mercado, que muchas de las piedras nos las tenga y tengan la posibilidad de encontrar clientes de una forma rápida”.

Morata ha aseverado que mantendrán la colaboración las cinco cámaras de la Comunidad Valenciana, junto a Cámara España y el espacio Mediterráneo. “Queremos que cada vez haya más pymes exportando y que esa parte de internacional se mantenga, no solamente ahora en época más baja, sino que cuando vengan las épocas buenas sigan manteniendo esa proporción en el exterior que nunca deberíamos de haber dejado de tener”, ha subrayado.