-->

Castelló (Joves-PV) pide decidir el pacto con Podemos por voto individual de cada afiliado a Compromís y no por cada uno de los partidos que integran la coalición

logo-jovespv

El secretario general de JovesPV-Compromís, Quique Castelló, pide en un artículo de opinión que publica hoy este digital dejar de tomar las decisiones de la coalición a partir de cada una de las formaciones que la integran, para que la decisión se tome en un proceso -sin cuotas- en la que valga lo mismo el voto de cualquier afiliado a Compromís. El punto de vista de Castelló, como ha podido confirmar esta redacción, no es único en la formación que encabeza Enric Morera y Mónica Oltra.

Cabe recordar que sobre la decisión de emprender negociaciones con la formación de Pablo Iglesias, hasta el momento se han seguido 4 procesos paralelos en las respectivas formaciones que integran la Compromís. El Bloc Nacionalista Valencià y Gent de Compromís se han manifestado, vía referéndum, contrarios a la posibilidad de pactar con Podemos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. Por contra, Iniciativa del Poble Valencià -antigua escisión de Esquerra Unida comandada por la propia Oltra, Pasqual Mollà y Miquel Real– y Verds-Equo sí apuestan por formar una coalición electoral con los podemitas.

El secretario general de los jóvenes de Compromís clarifica en su artículo de opinión que «cuando hace falta justificar un “NO” rotundo en Compromís aparece una nueva historia con nuevos personajes externos. Los personajes internos, aunque no suelen dar la cara, suelen ser los mismos. Ahora ha tocado el relato “Podemos” y, ¿qué ha pasado? Que la gente ha pedido un voto conjunto de todo Compromís. ¿Qué quier decir eso de ir pata por pata? [en alusión a las cuatro formaciones que integran la coalición]. Entonces, lo que unas pocas persones quieren: división».

Castelló, muy crítico con cómo se está desarrollando la política interna en el seno de la coalición, añade «queremos Compromís, porque queremos cooperativa política, porque queremos partido único y dejar atrás tiempos de “cortijos”. Queremos borrar tiempos de presiones, “apaños” de despachos, etc. Necesitamos una organización transparente, sin complejos y con valentía. Necesitamos nueva política, también de puertas hacia dentro».

Comisión Ejecutiva Nacional de Compromis

Mientras tanto, en la tarde de ayer tuvo lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de Compromís que debía estudiar las resoluciones de las diferentes formaciones que integran la formación con relación a posibles pactos preelectorales. Dichos pactos se focalizaron sobre todo en la posibilidad de pactar con Podemos de cara las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. A tenor de las diferentes intervenciones, la reunión se desarrolló presidida por un espíritu de sumar acuerdos en el seno de Compromís a pesar de un ambiente tenso. Finalmente, y a petición de Iniciativa, la toma de posición definitiva se verá postergada hasta el 20 de octubre para que el partido de Oltra pueda recabar más información de Podemos respecto a la posibilidad de pacto.

Be the first to comment on "Castelló (Joves-PV) pide decidir el pacto con Podemos por voto individual de cada afiliado a Compromís y no por cada uno de los partidos que integran la coalición"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*