-->
-->

Costa, Correa, Crespo y ‘El Bigotes’, condenados por la financiación ilegal del PP en Valencia

Costa, Correa, Crespo y 'El Bigotes', condenados por la financiación ilegal del PP en ValenciaCosta, Correa, Crespo y 'El Bigotes', condenados por la financiación ilegal del PP en Valencia
  • El juez considera probado que el PP valenciano pagó con dinero negro actos electorales
  • Y absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla

La Audiencia Nacional ha condenado al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa y a los líderes de la red Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y a Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ a un total 21 años de prisión por la financiación ilegal del PP de esa Comunidad en las campañas electorales de 2007 y 2008, a través de contratos falsos con las empresas de la trama.

En concreto, y según la sentencia [.pdf] hecha pública este lunes, a Costa le impone una pena de cuatro años, con el atenuante de colaboración activa o confesión, ya que durante el juicio reconoció que el PP valenciano se había financiado con “dinero en negro”.

En el caso de Correa, la condena es de 5 años y 3 meses de prisión; para Crespo, es de 5 años, y para ‘El Bigotes’, de 6 años y nueve meses, por girar facturas falsas para que otros empresarios sufragasen ilícitamente parte de los actos electorales de los ‘populares’.

A los tres se les aplica la atenuante de confesión o colaboración activa, y en el caso de Correa, también la de reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza.

Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel -en esta última Álvaro Pérez resultó absuelto-.

También el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado a penas de cárcel que llegan hasta un año y nueve meses a los nueve empresarios que reconocieron los hechos.

Sin embargo, ha decidido comuntarles dichas penas por multas que ascienden hasta los 154.000 euros, al aplicarles también el atenuante de colaboración activa y haber ingresado las cuantías reclamadas en calidad de responsabilidad pecuniaria derivadas de los hechos.

Probado que el PP de Valencia pagó con dinero negro actos electorales

Además, el magistrado considera que ha quedado probado que los ‘populares’ valencianos utilizaron un sistema de financiación irregular para las campañas electorales autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y otros eventos, cuando presidía el partido en la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de Valencia financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en “B” y con facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional.

Según el juez, para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató Orange Market, mercantil del Grupo Correa, y que para desarrollar las campañas, los acusados infringieron la ley que establece la cuantía máxima admitida del gasto electoral. Para ello, el PP recurrió a empresarios que pagaron por “supuestos servicios” que había prestado Orange Market, pero que “realmente no habían producido”.”

Por otra parte, ha absuelto al al exvicepresidente valenciano Vicente Rambla  de los delitos electorales de los que le acusaba la Fiscalía en relación a la financiación irregular del PP en Valencia a través de Gürtel. La Fiscalía pedía para él 6 años y 3 meses de cárcel, pero el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, señala que no hay prueba directa que le implique en estos hechos.

“Es posible que haya cometido los delitos, pero existe la probabilidad razonable de que no lo hiciera”, por lo que acuerda su absolución

 

Be the first to comment on "Costa, Correa, Crespo y ‘El Bigotes’, condenados por la financiación ilegal del PP en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*