-->
-->

El Hospital del Vinalopó acoge unas jornadas sobre fibromialgia

hospital
  • El Hospital del Vinalopó ofrece una atención excepcional para el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia; debemos estar orgullosos de contar con profesionales altamente cualificados en la ciudad de Elche. Seguimos trabajando día a día en esta lucha contra la enfermedad”.
  • El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con un completo programa de ejercicio físico en el agua para pacientes con fibromialgia.

Dolor generalizado, continuo, no relacionado con una actividad y sin una lesión orgánica que se pueda evidenciar. Son algunas de las características que se pueden aplicar a la fibromialgia, una patología muy frecuente que afecta a generalmente personas de entre 45 y 55 años y cuyos pacientes son en el 90% de los casos mujeres.

La Doctora Victoria Sotos, Jefa de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario del Vinalopó, ha sido la encargada de abrir el acto junto con Francisca Puerta, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria, y Aurora García, Presidenta de la Asociación Ilicitana de Fibromialgia.

La descripción de las bases médicas de la fibromialgia y los pilares fundamentales del tratamiento, la rehabilitación las estrategias de manejo no farmacológicas y la importancia del ejercicio físico son sólo algunos de los temas que se han abordado durante la jornada que ha suscitado el interés de pacientes, familiares y profesionales.

Aurora García, Presidenta de la Asociación Ilicitana de Fibromialgia se ha mostrado muy satisfecha con el papel del centro ilicitano en el abordaje de esta patología; “El Hospital del Vinalopó ofrece una atención excepcional para el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia; debemos estar orgullosos de contar con profesionales altamente cualificados en la ciudad de Elche. Seguimos trabajando día a día en esta lucha contra la enfermedad”.

Programa de ejercicio físico en el agua

El Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con un completo programa de ejercicio físico en el agua para pacientes con fibromialgia. Está demostrado que la práctica de actividad física en personas afectadas por fibromialgia produce los mismos efectos que en los individuos sanos. En este sentido, la actividad física en el agua, coordinada por los profesionales del Hospital Universitario del Vinalopó, mejora de la función cardiorrespiratoria, reduce los factores de riesgo de enfermedad coronaria, disminuye la mortalidad y morbilidad cardiovascular y mejora de la función psicosocial. Asimismo, produce un incremento de la fuerza muscular y movilidad articular y mejoras en el equilibrio y control postural, facilitando una mejor capacidad funcional para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.

Respecto a los efectos del ejercicio físico sobre los síntomas propios de la enfermedad, la Sociedad Española de Reumatología afirma que el ejercicio físico aeróbico produce mejorías en el dolor, la salud mental en términos generales, el grado de ansiedad y el impacto global de la fibromialgia en la vida de la enferma.

Más sobre esta enfermedad

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras.

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, este trastorno afecta a entre el 2% y el 4% de la población española, más de un millón de personas enfermas mayores de 18 años; la mayoría de los afectados, el 90%, son mujeres. La fibromialgia es un trastorno crónico que provoca dolor generalizado y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos. Causa cansancio, insomnio, migrañas y dolor en áreas específicas del cuerpo como cuello, hombros, pecho, espalda, caderas y muslos.

Todavía existe en la sociedad un desconocimiento en torno a la enfermedad, por ello, los profesionales del Hospital Universitario del Vinalopó inciden en la importancia del diagnóstico, los consejos para el paciente y su entorno y las pautas para aprender a convivir con la enfermedad.

Be the first to comment on "El Hospital del Vinalopó acoge unas jornadas sobre fibromialgia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*