-->

El nuevo Consell abona los atrasos en dependencia

Igualdad supera por primera vez los 1.000 millones de presupuesto para inversión social y sitúa el gasto en 210 euros por habitanteIgualdad supera por primera vez los 1.000 millones de presupuesto para inversión social y sitúa el gasto en 210 euros por habitante

El nuevo Consell abona los atrasos en dependencia, así lo anunció la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Su departamento pagará este martes la nómina de la dependencia del mes de diciembre, con lo que se pone al día en los pagos a este colectivo que, con el antiguo Gobierno, habían llegado a acumular retrasos de varios meses en el cobro de estas ayudas.

Con estos pagos, el nuevo Consell se pone al día en el abono de las ayudas a la dependencia, que, a partir del próximo año se prevé que comiencen a cobrarse entre el 1 y el 5 del mes, atendiendo así al primer eje del acuerdo del Botànic, que es el trabajar por rescatar a las personas que en este caso tienen “una mayor vulnerabilidad”.

Mónica Oltra explicó que este pago a la dependencia del mes de diciembre asciende a 18,8 millones de euros, de los que 13 millones son para la nómina y 5,8 millones son de atrasos a herederos. Esta cantidad se suma a los 13,3 millones de euros que el nuevo Consell destinó el pasado 10 de diciembre a pagar las ayudas del mes de noviembre.

Mónica Oltra compareció en rueda de prensa con otros miembros del nuevo Consell: la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas, y el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez. Un encuentro con los periodistas en el que hizo un balance de estos primeros seis meses de gobierno, que valora no como “triunfal, pero sí muy satisfactorio”.

La vicepresidenta del nuevo Consell, Mónica Oltra, también explicó que en estos seis meses de gobierno se ha logrado revertir la tendencia del antiguo ejecutivo, y superar por primer vez en dos años la tasa de reposición de fallecidos del sistema de atención a la dependencia, con 1.971 incorporaciones netas, llegando a la cifra de 43.926 expedientes. “Durante los años anteriores se había entendido que ésta era una Conselleria ‘María’, que no tenía importancia, por eso siempre se situaba en los escalafones más bajos del Consell, y al frente había personas que tenían escaso peso políticos y poca voluntad”, añadió Mónica Oltra.

Mónica Oltra explicó que el aumento de las partidas en dependencia que están permitiendo hacer frente a los pagos con mayor celeridad es fruto de la “voluntad política” del nuevo Consell y también de “alterar las prioridades” que, junto con “lo que no se roba” permite ir haciendo camino hasta que se logre un modelo de financiación justo para la Comunitat Valenciana.

Be the first to comment on "El nuevo Consell abona los atrasos en dependencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*