-->
-->

Elche, ¿tripartito o cuatripartito?

ayuntamiento ElcheNews

Mercedes Alonso, sí pero no. El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales por tercera vez consecutiva, pero puede quedarse sin el poder del gobierno los próximos cuatro años. Hasta 6 partidos formarán la nueva corporación municipal. A los ya representados, PP, PSOE y Partido de Elche, les acompañarán, Compromís per Elx, Ciudadanos Elche e Ilicitanos por Elche.

Gran varapalo el que se han llevado los dos partidos mayoritarios, confirmando la crisis del bipartidismo que se intuía. Con el total del escrutinio, el Partido Popular ha perdido más de 17.000 votos (32.448 obtenidos) con respecto a las elecciones de 2011, pasando de 14 concejales a 9. Por su parte el Partido Socialista ha perdido más de 15.000 votos (ha conseguido cerca de 29.000), bajando de 12 concejales a 8.

Los grandes beneficiados de estos resultados han sido Compromís y Ciudadanos, quienes entran con fuerza en la nueva corporación municipal. La lista encabezada por Mireia Mollá ha conseguido 15.235 votos, con un total de 4 concejales, mientras que el partido de David Caballero, con más de 10.000 votos consigue 3 ediles.
También entra en la nueva corporación la ex popular Cristina Martínez, ya que su formación Ilicitanos por Elche ha conseguido 2 concejales (7.158 votos). Por su parte, Jesús Pareja repite como único concejal del Partido de Elche, con más de 6.000 votos conseguidos.

Con este panorama, el PSOE es el gran favorito para formar gobierno ya que con el apoyo de Compromís, con los que ya compartieron poder en la legislatura de 2007. Prácticamente todas las formaciones han asegurado que “nunca pactarán con Mercedes Alonso”. Así lo han hecho desde Compromís, desde el PSOE, Ilicitanos por Elche. La formación liderada por Cristina Martínez aseguró ayer tras el recuento que no se pactará con Mercedes Alonso porque “porque no se puede pactar con una persona que no sabe dialogar”, o el Partido de Elche que en los debates emitidos en Telelx previos a las elecciones, su cabeza de lista Jesús Pareja, se arrepintió de darle su voto simbólico a Mercedes Alonso, además del encontronazo que tuvo con la alcaldesa en el último pleno. Además hay que recordar que desde Ciudadanos han repetido en numerosas ocasiones que no gobernarán haya donde no hayan ganado las elecciones.

Por lo tanto, el panorama queda así. El PSOE gobernará si pacta con Compromís y Partido de Elche que le otorgan los catorce votos que le dan la mayoría necesaria en el Ayuntamiento. Mientras que el PP, necesitaría los de Partido de Elche y Ciudadanos más Ilicitanos por Elche o Compromís.

1 Comment on "Elche, ¿tripartito o cuatripartito?"

  1. Tenéis un error: si el PSOE pactara con Compromís y el Partido de Elche, solo reunirían trece concejales. Es con Compromís e Ilicitanos, como mínimo, como podría conseguir la alcaldía.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*