-->
-->

Fiscalía se querella contra Camps por la F1

wpid-camps-2.jpg

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia se ha querellado contra el expresidente de la Generalitat Valenciana y diputado en las Corts Francisco Camps, contra la exconsellera, ex secretaria autonómica de Comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Johnson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar por presunta malversación, prevaricación y delito societario en la compra de Valmor Sports por el Gobierno autonómico para poder seguir celebrando el Gran Premio de la F1 en Valencia.

El ministerio público presentó la querella contra Camps, Johnson y Aspar ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a última hora del jueves, por dirigirse contra una persona que es diputada -Camps- y, por tanto, aforada, con lo que éste sería el organismo competente para instruir, en su caso, la investigación.

En concreto, el fiscal encargado de la investigación estima que con la operación de la compra de Valmor se pudo haber incurrido en delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario, con lo que se ha querellado contra Camps, Johnson y Aspar y solicita que se les llame a declarar como imputados.

La Fiscalía ha descartado inicialmente dirigir su querella también contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que fue el que firmó la compra de Valmor, al estimar que las supuestas irregularidades se cometieron durante la confección y firma del aval, en un momento en el que la Presidencia del Consell la ocupaba Francisco Camps.

Las supuestas irregularidades se ceñirían a la confección que se hizo desde el Gobierno valenciano de Camps para que la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva adquiriese la totalidad de las participaciones sociales de Valmor para organizar el evento deportivo por un precio simbólico de un euro –cuando la empresa privada arrastraba una deuda de más de 34 millones de euros, según la oposición– y con una cláusula que impedía exigir responsabilidades a los empresarios de Valmor.

DENUNCIAS DEL PSPV Y DE EUPV

Fiscalía abrió diligencias de investigación el pasado mes de mayo tras la denuncia presentada por el PSPV, quien denunció a los miembros del equipo de Gobierno valenciano que aprobaron en diciembre de 2011 la compra de Valmor. Tras ello, el ministerio público acumuló otra denuncia de EUPV relativa a este mismo asunto.

Durante la investigación, el ministerio público ha tomado declaración a diferentes personas como a Aspar, quien tenía un 33 por ciento de la sociedad que creó para organizar el Gran Premio de Fórmula 1 junto al empresario Fernando Roig y Bancaja, que tenían los otros dos tercios. Aspar defendió ante el fiscal que plantearon al Consell la venta de Valmor porque consideraban que era la única solución. Roig también testificó ante el ministerio público el pasado mes de julio.

EL CONSELL NO SE PRONUNCIA HASTA DISPONER DEL TEXTO Y NO SE PERSONARÁ

En este sentido, la portavoz del Consell, María José Catalá, ha explicado este viernes durante la rueda de prensa habitual que el gobierno valenciano no dispone del texto de la querella por lo que “haremos la valoración oportunda cuando lo tengamos”. Además, ha anunciado que la Generalitat no se personará en la causa ya que confían en la labor de la Fiscalía y colaborarán con ella.

“Reiteramos nuestra postura. El gobierno actuó en aquel momento con responsabilidad y para que no hubiera un perjuicio para las arcas públicas. Se tomó la decisión más responsable, correcta y cautelosa”, ha indicado Catalá, quien ha recordado que después el Consell negoció con Eclestone para no tener que pagar la indemnización -54 millones de euros-.

La portavoz ha recordado las palabras del consell Moragues hace un mes en las calificaba la situación de Valmor de “susto o muerte”. “El 2011 fue un momento muy difícil y se hizo un gran esfuerzo para que los ciudadanos no tuvieran que pagar.

Preguntada por la situación del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, al respecto de la aplicación de la Ley de Transparencia, la consellera Catalá ha insistido en que las medidas se aplicarán “en caso de sentencia firme y de corrupción”.

LA OPOSICIÓN CONSIDERA RESPONSABLE A FABRA Y PIDE DIMISIÓN DE CAMPS COMO DIPUTADO

Por su parte, los grupos de la oposición, el PSPV, EUPV y Compromís han afirmado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es “absolutamente responsable” del “fraude” en la compra de la empresa Valmor para poder seguir celebrando el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, al tiempo que han solicitado la dimisión del expresidente del Consell Francisco Camps como diputado y como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

EL TS PIDE FECHA PARA EL JUICIO CONTRA SUCH Y MARTÍNEZ

El Tribunal Supremo señala en la sentencia en la que acuerda que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJV) el encargado de juzgar la rama Fitur dentro del ‘caso Gürtel’ que las dos diputadas autonómicas del PP, Angélica Such y Milagrosa Martínez, que renunciaron a sus escaños días antes de la fecha fijada para la vista trataron de usar una “táctica dilatoria que en modo alguno puede tener acogida en el ordenamiento jurídico”. Pide que se fije el inicio del juicio “sin demora”.

La sentencia dada a conocer este viernes aplica por primera vez la doctrina establecida el pasado 2 de diciembre por el pleno de Sala de lo Penal del alto tribunal para que sea el auto de apertura de juicio oral el que determine la imposibilidad de una renuncia del aforamiento con efectos procesales.