-->

Fuego cruzado en el pleno extraordinario

pleno extraordinario

Con motivo de tratar la situación actual de la ciudad de Elche, el Partido Popular adelantó el pleno extraordinario dedicado a que los partidos de la Corporación pudieran dialogar y hacer una puesta en común sobre lo que hace falta a los ciudadanos de la ciudad que representan. No obstante, este evento se convirtió en una serie de reprimendas por parte de la oposición, a las que el partido de la alcaldía respondió con una retahíla de acciones realizadas durante su mandato que sí han beneficiado a la ciudad.

En primer lugar tomó la palabra Antonio Rodes, portavoz del Partido Socialista en Elche, que aclaró el motivo de convocar este pleno y prosiguió con ejemplos de deficiencias que constan en la ciudad, buscando una posible solución mediante el mutuo acuerdo; para ceder más tarde la palabra a la edil del grupo no adscrito Cristina Martínez, que siguió mostrando en el pleno los problemas que acaecen a la sanidad ilicitana y de los que se tendría que mediar inmediatamente, según la ex-edil popular. Entre ellos, enumeró la falta de formación y material de protección ante un posible caso de ébola que tiene el Hospital General respecto al Hospital del Vinalopó, de gestión privada.

A continuación, fue el único concejal en representación del Partido de Elche, Jesús Pareja quien criticó la utilidad del mismo pleno, pues según afirmó, el Partido Popular había retirado la posibilidad de votar cualquier asunto en el mismo. Además, afirmó que su partido ya propuso un pleno con una temática idéntica anteriormente, y que ninguno de los otros dos partidos quiso participar. En consecuencia, direccionó su discurso hacía la participación ciudadana, poco presente según Pareja en la Corporación ilicitana, así como el diálogo entre el PP y el resto de partidos de la oposición a la hora de tomar decisiones relevantes.

En contraposición, el portavoz del Partido Popular Manuel Rodríguez tomó la palabra para respaldar una larga lista de acciones realizadas por su partido durante este mandato, y distintos programas que han dado respuesta en la ciudad, como el hecho de que según el edil popular, todos los colegios de Elche constan de comedor, así como que en todos los centros de las pedanías se han suprimido las aulas prefabricadas. Una gran multitud aplaudió la respuesta popular, mientras que en el graderío de la oposición se escucharon numerosos murmullos, entre los que se alzó la voz de la edil socialista María Dolores Asencio Aznar, acusándole de mentir ante el pleno de la ciudad.

Por último, volvió a hablar Antonio Rodes para establecer una serie de conclusiones, como la destrucción del empleo en la ciudad en una tendencia paralela a la producida en todo el país. Dado que el paro acusó un descenso en los últimos meses, indicó que el Partido Popular no debía colgarse medallas, llamando ’empleo basura’ al surgido recientemente. Para finalizar, recriminó la falta de inversión de cara a la futura y posible recepción de capital, el problema de pobreza y exclusión social de la ciudad y en último lugar, apeló a ‘las prioridades políticas’ en lugar de las sociales a la hora de distribuir el dinero desde las comisiones. En respuesta a su discurso, la alcaldesa Mercerdes Alonso lo acusó de tener poca fe en la ciudad, llegando a llamar ‘apocalíptico’ a Rodes, pues afirmó que su discurso no valdría para traer turistas a Elche.

En definitiva, los asistentes al pleno comprobaron como este finalizó sin ver acordado ningún asunto debido al carácter holista y poco profundizador del mismo, la imposibilidad de votar ninguna decisión, así como por la falta de entendimiento entre el partido de la alcaldía y la oposición, que tomaron la actitud de negación ante lo dicho por el partido contrario.

Fotografía: Fran López Moya

Be the first to comment on "Fuego cruzado en el pleno extraordinario"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*