-->
-->

La Concejalía de Ordenación Urbana ha llevado a cabo un total 364 órdenes de ejecución para el mantenimiento de solares y edificios

Vicente granero

El Teniente Alcalde de Infraestructuras, Vicente Granero, ha hablado esta mañana sobre el trabajo que se está realizando desde el ayuntamiento de Elche y, en concreto, desde la Concejalía de Ordenación Urbana referente al mantenimiento de solares y edificios.

“Este trabajo tiene por objeto el mantenimiento de edificios y solares privados para que se encuentren en un buen estado de limpieza y seguridad” ha afirmado Vicente Granero.

Desde el inicio de la legislatura, se han tramitado 364 expedientes de órdenes de ejecución. La orden de ejecución es la forma que tiene el ayuntamiento para requerir a los propietarios de  estos solares para que actúen y procedan a esa limpieza, o en su caso,  reparación de sus propiedades.

Se pueden distinguir dos tipos de órdenes de ejecución, las que tienen por objeto el mantenimiento y conservación de edificios, en particular, la reparación  de fachadas; y por otro lado, las que se encargan del  buen estado de terrenos y solares, en este caso, se ordena la limpieza, el vallado de los mismos, la adopción de medidas de obras inacabadas, como la retirada de grúas o en algunos terrenos rústicos, el cierre de pozos u otros elementos que puedan provocar un peligro para seguridad de las personas.

Vicente Granero ha confirmado que “las órdenes de ejecución dictadas han sido 364. En el  año 2011, fueron 87;  en el 2012, 87 también; en el 2013, 131; y en el 2014, aproximadamente unas 59 a falta de los últimos datos”.

En particular, ha habido un aumento en el número de órdenes de ejecución relativas al mantenimiento de solares, en limpieza, vallado y retirada de grúas. Se ha actuado en determinadas zonas concretas de la ciudad que presentaban un estado de mantenimiento muy deficiente. “Un estado que ya venía de anteriores legislaturas, en las que el Partido Socialista y Compromís, desde luego, dejaron  de actuar en estas zonas”, afirma Granero.

Por otra aparte, Vicente Granero ha anunciado un nuevo plan puesto en marcha por la Concejalía de Urbanismo para hacer una revisión todas las calles de la ciudad, del casco urbano y de las pedanías para detectar la existencia de estos solares, edificios  o naves industriales con alguna necesidad de actuar sobre ellos.

Granero pide la colaboración de los propietarios de esos solares, que a pesar de ser una obligación de la administración actual, la primera obligación es la de los dueños por mantener en buen estado dicho emplazamiento.

La información que se obtenga de esta revisión  se tramitará a las concejalías de vía pública por si se encuentra algún solar municipal en mal estado para una limpieza; y a la Concejalía de Salubridad por si deben actuar con medidas sanitarias sobre ellos.

Ante las órdenes de ejecución que se están dictando por parte del ayuntamiento hay un  cumplimiento de la gran mayoría de ellas por parte de los propietarios de forma voluntaria.

Para terminar, Vicente Granero, ha afirmado que estas órdenes de ejecución tomadas hasta la fecha de hoy hacen que Elche sea cada vez mejor.

Be the first to comment on "La Concejalía de Ordenación Urbana ha llevado a cabo un total 364 órdenes de ejecución para el mantenimiento de solares y edificios"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*