-->
-->

La Diputación de Alicante aumenta en 410.000 euros la partida para partidos políticos

Cesar Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de CalpeCesar Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Calpe

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha desvelado este martes que los presupuestos provinciales para el próximo ejercicio de 2016, que se debatirán mañana miércoles en un pleno extraordinario, prevén destinar una partida para partidos políticos de 518.000 euros, frente a los 108.000 euros presupuestados este 2015.

Así, en un comunicado, Compromís ha denunciado que el PP, partido que gobierna la Diputación de Alicante con el respaldo de Ciudadanos, copará 201.856 euros del total de la partida. “La cifra supera la de la mayoría de partidas de subvenciones destinadas a los municipios, como la de líneas de ayuda a eficiencia hídrica, violencia de género, reforestación o carreteras”, ha comparado la formación, que ha puesto como ejemplo la diferencia con los 38.000 euros que se destinarán al programa contra violencia machista de la Diputación de Alicante.

La formación ha criticado que esta partida para grupos políticos es la que “más crece en los presupuestos 2016″ al multiplicarse “por 5 y pasar de 108.000 euros a 518.000″. Compromís ha calificado de “récord de las instituciones valencianas” el proyecto presentado por el equipo del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. “El Partido Popular propone aumentar a 12.616 euros por diputado al año de variable y 25.233 euros por grupo político de fijo. En total, representa un 0,27 por ciento del presupuesto total de la Diputación de Alicante, que es de 190 millones de euros”, ha reprobado Compromís. Al respecto, el portavoz del grupo, Gerard Fullana, ha exigido “una rectificación inmediata” de una medida que, a su juicio, es una “desmesura en los privilegios políticos”.

Ante esta situación, Compromís ha anunciado que elevará al pleno de la Diputación de Alicante de esta mañana una enmienda para “congelar las ayudas a los partidos” y propondrá enmiendas “por valor de unos 6 millones de euros que centran su acción en un plan especial para reducir fugas de agua y la inclusión social”. Desde Compromís se ha señalado, además, que “la oposición ha tenido menos de una semana hábil para estudiar unas cuentas de 190 millones de euros y que se han hecho públicas 14 horas después de cerrar las urnas de las elecciones estatales”.

Sobre posibles modificaciones de las cuentas de la Diputación de Alicante para 2016, desde Compromís han avanzado que “se han producido acercamientos destacados en los partidos de la oposición para situar el ahorro de agua, la inclusión social o el fomento del trabajo a los parados en el centro de mira”.

La formación presentará mañana los detalles del plan Agua 2020, que pretende invertir unos 40 millones de euros en cuatro años para disminuir las pérdidas de agua a la provincia, que ahora se acercan al 30 por ciento de media.

Be the first to comment on "La Diputación de Alicante aumenta en 410.000 euros la partida para partidos políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*