-->
-->

La Plataforma de la dependencia exige que se respeten sus derechos

1/81/8
  • La Plataforma de la dependencia exige en el pleno, a través de los socialistas que se respeten sus derechos reconocidos por la justicia.

La Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de Elche defiende a las personas dependientes y a sus familiares con la finalidad de que se cumpla la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Una Ley que va a cumplir 8 años y cuya aplicación en la Comunidad Valenciana se ha caracterizado por multitud de retrasos y recortes en sus prestaciones. Uno de los últimos, el copago ha sido anulado en sentencia reciente. Dicho copago, ha sido puesto únicamente en esta comunidad autónoma, mediante un decreto del gobierno Valenciano, de agosto del año pasado y que obliga a los beneficiarios de la ley de dependencia a aportar, además de lo que ya vienen pagando por tener esos recursos (centros donde son atendidas las personas dependientes, bien sea residencia, centro de día, talleres ocupacionales , etc ), una ampliación de dinero, que ningún dependiente en el resto del estado español esta pagando por  los mismos servicios.

La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, el pasado 7 de octubre respecto al decreto 113/2013, de 2 de agosto del Consell, por el que se establecía el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales, anula los precios públicos impuestos por la Generalitat porque, entre otros razonamientos del alto tribunal, no son servicios a los que se accede voluntariamente, sino necesarios para desarrollar las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad y, en consecuencia, forman parte de los derechos subjetivos de estas personas.

Dada la gravedad de las actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social y el daño que está provocando a miles de personas ilicitanas con discapacidad, en sus posibilidades de vida autónoma, y el ataque que supone a las familias, la plataforma solicitó al grupo municipal socialista en Elche la presentación de una moción en el pleno del lunes pasado que constituye una auténtica moción de censura a la actitud de la Conselleria de Bienestar Social para con las personas con discapacidad y dependencia.

La moción presentada por el grupo socialista por vía de urgencia, que solicita que la Conselleria acate la sentencia y se olvide del castigo que supone el copago, fue aprobada por unanimidad.

Desde la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia de Elche queremos denunciar, la actitud mezquina del gobierno de la comunidad valenciana, con las personas que necesitan que su gobierno les apoye, en vez de que les pongan dificultades, que impiden llevar una vida lo más digna posible. También queremos denunciar las mentiras y la mala gestión de la ministra Ana Mato. Desde su llegada al ministerio la Sra Mato ha reducido las prestaciones expulsando a muchos discapacitados y dificultando la concesión de las ayudas.

También queremos anunciar que en la próxima concentración, que será el próximo jueves 27 de noviembre a las 18,30 h en la Plaza de Baix, seguiremos reclamando, que de marcha atrás en ese recurso y que retire el decreto de copago, por que además de injusto es ilegal, y pedimos al equipo de gobierno municipal, encabezado por la Alcaldesa, que ha votado la propuesta socialista, exija su cumplimiento ante sus compañeros de partido en el Gobierno Valenciano”.

Be the first to comment on "La Plataforma de la dependencia exige que se respeten sus derechos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*