-->
-->

Las caras y algo más del Gobierno de Pedro Sánchez

Las caras y algo más del Gobierno de Pedro SánchezLas caras y algo más del Gobierno de Pedro Sánchez
  • Confía a mujeres la vicepresidencia y las principales carteras económicas

  • Este jueves tomarán posesión y el viernes celebrarán su primer Consejo

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la composición de su Gabinete de Gobierno. Además, Miguel Ángel Oliver será el nuevo secretario de Estado de Comunicación, en sustitución de Carmen Martínez Castro. A continuación, los nombres que este jueves tomarán posesión al frente de sus carteras y el viernes celebrarán su primera sesión en el Consejo de Ministros.

El Gobierno de Pedro Sánchez será el Ejecutivo con mayor número de mujeres de la historia de España. El nuevo presidente, que afirmó que confeccionaría un gabinete solo del PSOE y paritario, ha ido más allá y finalmente incluye a 11 mujeres frente a 7 hombres, contando con él, y recupera el Ministerio de Igualdad en una clara apuesta por el feminismo tras las movilizaciones históricas del 8M.

Un gobierno con nombre de mujer que se caracteriza también por mandar un claro mensaje europeísta, tanto en la defensa del propio modelo de la UE como en el compromiso de cumplir con los objetivos presupuestarios marcados por Bruselas, con la designación de Nadia Calviño como ministra de Economía, y de Josep Borrell, expresidente del Parlamento europeo y azote además del independentismo, como ministro de Asuntos Exteriores.

El nuevo gabinete del tercer presidente socialista del Gobierno en democracia tiene como fichaje estrella al astronauta Pedro Duque como titular de Ciencia, Innovación y Universidades -otra de las carteras que Sánchez recupera- e incluye en sus filas a ministras y ministros con experiencia de gestión tanto en el Ejecutivo central como en diferentes gobiernos autonómicos, dos de ellos en el de Andalucía.

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá finalmente 17 ministerios, cuatro más de los que hasta ahora tenía Mariano Rajoy y los mismos que tenía José Luis Rodríguez Zapatero antes de suprimir Vivienda e Igualdad con los primeros recortes en octubre de 2010 por la crisis económica.

Con una edad media que roza los 55 años, en el nuevo Consejo de Ministros hay funcionarios de carrera; miembros de la judicatura; dos ingenieros aeronáuticos -Duque y Borrell- y dos médicas, aunque la formación más común es en Derecho y Economía.

Be the first to comment on "Las caras y algo más del Gobierno de Pedro Sánchez"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*