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Mercadona, con paso firme hacia su revolucionario objetivo 2020

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Juan Roig sólo ofrece una rueda de prensa al año. Y en todas ellas -al menos en las últimas- anuncia el devenir de la economía española en el año en curso. Y acierta. Por eso -entre otras cosas- un centenar profesionales de los medios de comunicación de toda España ha acudido a la presentación de resultados de Mercadona en 2014.

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El vaticinio macroeconómico de Roig en esta ocasión se ha limitado a que el consumo en España se va a recuperar en el año en curso, y que en los dos primeros meses de 2015 ya ha ido “muy bien”. En buena medida, según él, “porque el turismo ayuda mucho”, y ése es un sector en franca progresión en nuestro país.

Pero Roig, que presume de modelo económico “exportable”, siempre aporta algún matiz interesante, y hasta entroncable con la actualidad político-económica española. Apunten por ejemplo estas frases, a ver si el asunto en cuestión les suena a actual, y saquen sus propias conclusiones:

• “es muy bueno pagar impuestos”
• “estamos en contra de las malas prácticas, como pactar precios”.
• “hoy por hoy no vamos a abrir los domingos”
• “todos nuestros proveedores ganan dinero”
• “para ser competitivos no hay que bajar sueldos sino aumentar la productividad”

Fraudes a Hacienda, precios pactados entre competidores, horarios comerciales, beneficio empresarial, moderación salarial … nada escapa a la visión empresarial y de personaje público del presidente de Mercadona que, sin embargo, en ningún momento de su comparecencia ha dejado de hablar de su empresa.

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RESULTADOS 2014

Los resultados del año pasado de la empresa que preside no pueden ser mejores. Sólo algunos datos, a manera de batería de titulares a escoger:

• ganó 1.118 millones de euros atendiendo a 4’5 millones de hogares españoles
• obtuvo 543 millones de beneficios (un 5% más que en 2013)
• contribuyó a la Hacienda pública con 1.484 millones de euros
• invirtió 655 millones
• Otros 500 millones invirtieron sus 2.000 proveedores y 120 interproveedores con el resultado de 1.500 nuevos puestos de trabajo indirectos
• abrió el centro de proceso de datos de Albalat dels Sorells y 60 nuevas tiendas (tiene ya 1.525), y reformó otras 30.
• rebajó un 2% el precio de los productos tipo del carro de la compra (300 euros al mes de media familiar)
• remuneró con 1.420 euros netos al mes al 90% de sus empleados
• repartió 263 millones en primas para los empleados
• aportó 500 euros por trabajador en concepto de formación
• redujo el pago a proveedores a 51 días (63 en 2010)
• realizó el 85% de sus compras en España

OBJETIVOS 2015

Para 2015 Mercadona se plantea tres objetivos estadísticos básicos: bajar un 1% más el precio del carro de la compra, aumentar un 2% las ventas referidas en euros, y hacer crecer un 1% el beneficio neto.

Bajando a tienda, la lucha la va a tener la cadena de supermercados en mejorar su servicio de “frescos” (con especial incidencia en “hornos”) porque el cliente aún les ve más como una empresa de “secos”, reducir las colas de los clientes a la hora de pagar, y eliminar el 0’2-0’3% de pegas en la calidad de algún producto.

En paralelo, y como novedad para este año, van a ser implantados simulacros de seguridad alimentaria en las tiendas.

HORIZONTE 2020

Con todo, la mirada la tienen Roig y Mercadona en 2020, el umbral a partir del cual la empresa tiene previsto superar su actual papel de gran distribuidor.

Para ese año esperan tener pulido y “con la máxima satisfacción en la cadena” su gran objetivo público empresarial: el sistema bautizado como Caspopdona, mediante el que se pretende captar lo que quiere o necesita el cliente para transmitírselo a los proveedores y al sector primario, generando así una cadena agroalimentaria sostenible. Por resumir la revolución que Roig plantea con este objetivo: ya no vale con plantar cualquier cosa en el campo, sino sólo aquello que tenga demanda por parte del consumidor final. Así nadie en toda a cadena perderá dinero.