-->
-->

Renovación en la Asociación de Informadores de Elche

Informadores1971
  • Genoveva Martín lidera una candidatura que pretende impulsar y dar un giro a la entidad.
 Este jueves, 29 de octubre, están convocados los socios en Asamblea para elegir nueva junta, tras la dimisión hace unos meses de la anterior, encabezada por Jaime Gómez Orts.
 
Según establecen las normas electorales, a la presidenta la acompañan otros periodistas que conformarán los puestos establecidos por los estatutos. Estas personas son Gaspar Maciá,  Elisa García Brotons, José Vte. Castaño, Reme García Martínez, Eloy Licerán, Conchi Álvarez, y Mariate Bolivar.
 
La idea de la nueva junta directiva es “poner en marcha una gran campaña para volver a asociar a los compañeros que se fueron y sobre todo a los que nunca han estado, pero siguiendo los criterios que establecen los actuales estatutos”. Posteriormente se volvería a reformar la junta para que fuese “más representativa y abierta a todos los que deseen trabajar por nuestra profesión en nuestra ciudad”.
 
Genoveva señala que “creo que hace falta impulsar y renovar nuestra asociación, inyectando un nuevo espíritu con energía, ganas e ilusión”.Para ello se han confeccionado unas bases, a modo de compromisos electorales, que se fundamentan en poner poner en marcha canales de comunicación efectivos entre los socios, activar la formación, incrementar las relaciones institucionales de la asociación con otras entidades y sobre todo reafirmar la interlocución con las administraciones y empresas para luchar por la dignidad del periodismo local. 
La Asociación de Informadores de Elche nace con la histórica herencia de las Asociaciones profesionales que la precedieron en la ciudad.  La primera Asociación de la Prensa Ilicitana fue fundada el 21 de septiembre de 1913, promovida por el semanario Nueva Illice y estuvo compuesta por editores y periodistas de todas las tendencias políticas del momento (conservadores, liberales, republicanos y socialistas). Trece años más tarde, en enero de 1926, aparece la denominada Asociación de la Prensa Local, domiciliada en el histórico edificio de la Glorieta, sede de la Sociedad Blanco y Negro. No es hasta 1971 cuando se constituye formalmente la Asociación local de Informadores de Prensa, Radio y Televisión que, en 1985, cambiaría definitivamente su nombre por la de Asociación de Informadores de Elche, entidad de la que la actual Asociación recibe el legado más directo, especialmente en lo que corresponde a su estructura, composición, espíritu, y tradición.
PeriodistasElche1928
Fotos adjuntas:
Primera reunión de los premios Dátil d’Or de la Asociación de Informadores (1971)
Reunión de los periodistas locales en 1928
(Fuente: Cátedra Pedro Ibarra – UMH)

Be the first to comment on "Renovación en la Asociación de Informadores de Elche"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*