-->
-->

Abiertas las inscripciones para el concurso de cortometrajes robóticos ROS Film Festival de la empresa del Parque Científico de la UMH El Caleidoscopio

Abiertas las inscripciones para el concurso de cortometrajes robóticos ROS Film Festival de la empresa del Parque Científico de la UMH El CaleidoscopioAbiertas las inscripciones para el concurso de cortometrajes robóticos ROS Film Festival de la empresa del Parque Científico de la UMH El Caleidoscopio

Tras el éxito de la primera edición del Robotic Online Short (ROS) Film Festival , la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio ha puesto en marcha una nueva convocatoria del Robotic Online Short (ROS) Film Festival, el primer festival internacional de cortometrajes protagonizados por robots. Las inscripciones así como el envío de trabajos podrán realizarse hasta el 30 de junio a través de la web http://rosfilmfestival.com. La primera edición del ROS Film Festival contó con la participación de 48 autores de 16 países diferentes. La presentación oficial de esta nueva edición ha tenido lugar hoy miércoles, 24 de enero, en las instalaciones de la Fundación Cotec, en Madrid, donde se ha llevado a cabo una performance original entre humanos y robots.

Tal y como señala el CEO de El Caleidoscopio, Ricardo Domínguez, la producción cinematográfica con temática robótica se encuentra en pleno auge: “Esta tendencia se debe, en gran parte, a la evolución tecnológica de los propios robots. También a que la relación entre humanos y máquinas se ve más cercana y forma parte cada vez más del imaginario social”. El ROS Film Festival tiene como objetivo establecer un foro de debate sobre el devenir de la robotización de nuestra sociedad: uniendo arte, ciencia y tecnología se busca animar a creadores y espectadores a reflexionar acerca de una sociedad donde los seres humanos comparten su día a día con robots sociales, capaces de interactuar y empatizar.

Una vez presentados todos los proyectos, un jurado formado por expertos con reconocimiento internacional elegirá los mejores cortometrajes. En ambas categorías, el ganador del primer premio recibirá 1.200 euros, el segundo, 500 euros y el tercero, 100 euros. Además, se entregarán dos premios especiales de 500 euros, uno para cada categoría, donde será la audiencia quien elija a los ganadores. Estos premios se fallarán en julio, en el marco de unas jornadas abiertas al público que incluirán ponencias y performances, y que tendrán lugar en Valencia. Por su parte, la entrega de galardones se celebrará en octubre, durante el IROS2018, el mayor evento de investigación en robótica del mundo, que este año se celebra en Madrid.

Categorías

Este concurso de cortos, organizado por la empresa del Parque Científico de la UMH El Caleidoscopio, se compone de dos secciones: real robots y fictional robots. Los participantes en la categoría real robots deberán presentar cortometrajes donde al menos uno de los actores sea un robot programable con capacidad de hablar, expresar emociones o relacionarse con humanos u otros robots. Por su parte, a fictional robots se podrán presentar cortos donde al menos uno de los actores sea un robot no programable, es decir, que no incluya elementos electrónicos e informáticos que permitan su programación. En esta categoría también se aceptarán trabajos en los que alguno de los personajes centrales represente a una inteligencia artificial, con o sin forma física.

Además, este año, como novedad, el ROS Film Festival cuenta con dos secciones fuera de concurso: “publicidad” y “videojuegos”. A la primera de ellas podrán presentarse audiovisuales donde la historia se centre en la promoción o venta de robots u otro tipo de inteligencia artificial real, con o sin forma física. En esta categoría también serán aceptadas piezas sobre la divulgación y/o difusión de la robótica en general y su integración en la sociedad. Por su parte, en la sección “videojuegos” se incluirán secuencias de introducción de videojuegos donde, al menos, uno de los personajes principales sea un robot o que la historia se desarrolle en un mundo altamente robotizado.

El Caleidoscopio es una empresa del Parque Científico de la UMH dedicada a la elaboración de proyectos y programas en el ámbito de la educación, la comunicación pública y la participación en ingeniería, salud y medioambiente. Fue uno de los proyectos ganadores de la primera Maratón de Creación de Empresas de la UMH, el programa para emprendedores del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH. Desde su constitución, El Caleidoscopio ha organizado eventos como “Programa tu obra-Teatro Robótico” o la “Feria Aérea”, con drones y actividades lúdicas y sociales que incorporan la tecnología como parte fundamental del aprendizaje de los jóvenes.

Jurado internacional

El jurado en esta segunda edición combina especialistas en ciencia, tecnología, innovación, periodismo y cine. Estará compuesto por el catedrático de Lógica y presidente del jurado, Javier Ordóñez, por la ingeniera en Telecomunicaciones y doctora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Nuria Oliver, y por el catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer. Asimismo, por el profesor titular de Comunicación en MIT Sloan School of Management de Massachussets, Neal Hartman, por el periodista, director y presentador del programa “Fallo de Sistema” y “Superpodcast” en Radio 3 de RTVE, Santiago Bustamante, por la directora de producción, galardonada con tres Goyas a la mejor dirección de producción por “Un monstruo viene a verme”, “Lo imposible” y “El orfanato”, Sandra Hermida. La directora del departamento de Adquisiciones y Programación de Cortometrajes de CANAL+ España, Guadalupe Arensburg, la redactora jefa de la revista QUO, Lorena Sánchez, el fundador y director de la Muestra Anual de Artes Digitales Audiovisuales y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas de Madrid (MADATAC,) Lury Lech, y el director general de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero, también formarán parte del jurado del ROS Film Festival.

Sobre la presentación

La presentación del festival celebrada esta mañana en la Fundación Cotec contó con la realización en directo de un Test de Turing, que prueba la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar o indistinguible al de un ser humano. Esta prueba corrió a cargo de Santiago Bustamante, de Radio 3, y Ángeles Gómez, presentadora del programa Ciencia y Acción de RNE.

Tras el experimento se ha celebrado un debate con los asistentes al evento, al que se sumaron el catedrático de Filosofía de la Tecnología Fernando Broncano y la experta en Ingeniería Robótica Cocha Monje, ambos de la Universidad Carlos III de Madrid.

Be the first to comment on "Abiertas las inscripciones para el concurso de cortometrajes robóticos ROS Film Festival de la empresa del Parque Científico de la UMH El Caleidoscopio"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*