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El Pleno aprueba a instancias de Ilicitanos por Elche que no se desmantele el centro de coordinación de emergencias de la provincia

Ilicitanos por Elche denuncia que el acceso a la OMIC continúa incumpliendo la legislación en materia de accesibilidadIlicitanos por Elche denuncia que el acceso a la OMIC continúa incumpliendo la legislación en materia de accesibilidad

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes una moción presentada por el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche en la que se insta a la conselleria de Sanidad a no desmantelar el servicio de coordinación de emergencias de la provincia, instalado en el Hospital General de Alicante y que es el encargado de movilizar los recursos necesarios ante cualquier emergencia comunicada a través del 112 en el conjunto de municipios de la provincia.

En la moción se pide además que se estudie la redacción o modificación del actual protocolo de atención telefónica del 112 con el objetivo de reducir lo máximo posible el número de preguntas que realizan los operadores telefónicos para clasificar los avisos que se reciben, consiguiendo con ello una reducción de los tiempos de respuesta.

Asimismo, la moción presentada, que ha sido aprobada por unanimidad, insiste en la necesidad de dotar a Elche con un mayor número de recursos en asistencia de emergencias con la dotación de al menos una ambulancia más del SAMU y la recuperación de las del Soporte Vital Básica (SVB) que fueron suprimidas en la pasada legislatura por el gobierno autonómico del PP.

El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha afirmado que  el desmantelamiento del centro de coordinación de emergencias repercutiría negativamente en los tiempos de respuesta, pudiendo provocar “más demoras”.

“El desconocimiento de la ubicación de cada base del SAMU y su cercanía o lejanía respecto al suceso que se debe de atender puede provocar mayores demoras en la asistencia de las que ya existen si no existe una coordinación adecuada”, ha señalado Durá que ha recordado que la dotación y mejora del espacio que ocupa ese servicio en el Hospital General de Alicante fue hace tres años una “apuesta importante” de la conselleria de Sanidad, invirtiéndose en la adecuación del espacio más de 700.000 euros: “Tres años y 700.000 euros después, la misma conselleria cambia de opinión y llega a barajar la posibilidad de desmantelar ese servicios”, ha dicho el portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche que ha recordado que “por todos es reconocido, incluso los responsables de la conselleria, que el servicio de coordinación de emergencias de la provincia de Alicante es el que funciona con mayor eficacia en el conjunto de la Comunidad Valenciana”.  

Fernando Durá ha añadido que “la cercanía y el conocimiento del medio son fundamentales a la hora de realizar una atención eficaz y ésta característica en la asistencia se fundamenta en la inmediatez en la respuesta por lo que evidentemente esa rapidez y agilidad es mucho mayor con una coordinación desde Alicante para servicios en Alicante que desde una gestión de los recursos a distancia, es decir, desde Valencia para Alicante”.

 

Colas para citas en Atención Primaria

Por otro lado, el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha denunciado que, lamentablemente, las colas para solicitar cita médica en muchos centros de salud de la ciudad son una constante prácticamente diaria.

Han sido muchos los ciudadanos que este lunes han hecho llegar sus quejas a la formación política respecto a las colas y demoras para solicitar cita con el médico de cabecera en el centro de salud de San Fermín, donde esta mañana ha habido momentos en los que los que en el hall del centro se acumulaban más de medio centenar de personas a la espera de ser atendidos por las dos ventanillas disponibles en el mostrador: “Es inadmisible que no se adopten las medidas que corrijan esa situación que, por desgracia, es habitual”, ha afirmado Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche que ha instado a los responsable sanitarios que “de una vez por todas pongan solución a un problema que, evidentemente, crea malestar entre los usuarios del centro de salud que no entienden como el mostrador tiene 8 puestos de atención al público y sólo hay dos operativos pese a que en la sala se congregan más de medio centenar de personas esperando su turno”.

“Elche paga sus impuestos de forma rigurosa, por tanto lo que los ilicitanos e ilicitanas exigimos con rotundidad es que tengamos una sanidad como la que merecemos, es decir, de máxima calidad y sin demoras”, ha concluido Martínez.

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