-->
-->

Personalidades y políticos dan su último adiós a Isidoro Álvarez

wpid5199-wpid-1410704696335.jpg

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, será enterrado este lunes a las 20.00 horas en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en Madrid, según ha informado el grupo de distribución. Mientras, numerosas personalidades acuden este lunes para dar el último adiós al presidente de El Corte Inglés en la capilla ardiente, abierta desde las 10 horas hasta las 14 horas en la Fundación Ramón Areces.

En concreto, esta tarde se celebrará una misa ‘corpore insepulto’ por Isidoro Álvarez en dicho templo, ubicado en la madrileña calle de El Arenal, muy cercana al primer centro que inauguró El Corte Inglés en Preciados.

El presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, que falleció ayer en el Hospital Puerta de Hierro a los 79 años de edad a causa de un fallo cardíaco, recibirá cristiana sepultura en dicho Iglesia.

La Infanta Elena ha sido una primeras personalidades en llegar para acompañar a los familiares y amigos del presidente del gigante de la distribución, que falleció a primera hora de la tarde de ayer en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Poco después de la Infanta Elena, se acercaron a la capilla ardiente el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

En un telegrama enviado a la familia, Mariano Rajoy ha enviado su “más sentido pésame” por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, “uno de los más veteranos y destacados representantes del empresariado español y uno de los grandes expertos en distribución comercial”. “Vinculado durante toda una vida a El Corte Inglés, logró hacer de esta marca, con su trabajo e ideas, un referente mundial en el sector del comercio”, continúa el texto.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha trasladado su pésame a la familia a través de un comunicado destacando la figura de Álvarez, al que ha calificado como “uno de los grandes empresarios de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado que el presidente de El Corte Inglés era un “grandísimo empresario” que hizo “muchas cosas por el grupo y por España”. “Era una grandísima persona, muy trabajadora y muy honesta”, ha resaltado el empresario valenciano.

Por su parte, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato ha afirmado que se trata de una “gran pérdida” para sus familiares, los empresarios y los trabajadores de El Corte Inglés, al tiempo que ha subrayado que Álvarez era una persona que ha marcado una época con su empresa y un “ejemplo de profesionalidad y entrega”.

También la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega quiso destacar la figura del presidente de El Corte Inglés, de quien ha subrayado que era un “trabajador humilde, discreto y comprometido”. “Durante muchos años ha dirigido una empresa muy emblemática, un referente en todo el mundo”, ha subrayado.

Además de familiares, amigos y personalidades de la política y la economía, durante la jornada de ayer pasaron por la capilla ardiente el sobrino del fallecido, Dimas Gimeno, director general de El Corte Inglés y principal candidato para sucederle en la presidencia, que llegó a la capilla ardiente acompañado de la viuda de Isidoro Álvarez y de Manuel Pizarro, actual adjunto a la presidencia de El Corte Inglés.

 

SU HUELLA EN LA COMUNITAT

El presidente de El Corte Inglés deja un grupo que elevó su beneficio un 6,2% en su último año fiscal, entre marzo 2013 y febrero de 2014, hasta los 174,3 millones de euros, con lo que rompió su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica.

Llegó a la Comunidad Valenciana el 23 de abril de 1971, con el centro de la calle Pintor Sorolla de Valencia. Hoy en día y 43 años después, la empresa deja un beneficio e impacto económico a 2.500 proveedores valencianos encargados de proporcionar productos y servicios. Álvares siempre le dio importancia a que los grandes almacenes y sus centros tenían que ser parte del territorio, en este caso valenciano, para que sus trabajadores se sintieran como en casa, vecinos de sus clientes.

En marzo de 2014 Álvarez visitó por última vez la Comunitat para recibir la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura, con la que reconocían su trabajo y el de la Fundación Ramón Areces. Agradeciendo el premio, lo calificó como «un aliento para seguir trabajando en algo que merece la pena, como es la divulgación de la cultura y la ciencia para contribuir a encontrar soluciones a los problemas colectivos».

En la actualidad El Corte Inglés cuenta con ocho grandes centros comerciales en la Comunitat: cuatro en Valencia, dos en Alicante y uno Castellón y Elche. Y cuenta con casi 9.000 trabajadores.