-->
-->

¿Qué clase de valenciano es Boluda?

wpid-boluda.jpg

El empresario Vicente Boluda Fos nació en Valencia en 1955, pero a pesar de ser el actual presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios sus acciones le derivan más a anhelos y voluntades en la capital de España, lugar donde se devuelve muy bien, que a su zona de origen.

Boluda heredó la empresa fundada por el abuelo (Boluda Marí) a principios del siglo XX, que luego pasó por la manos de su padre (Boluda Crespo) hasta recaer en él en 1982. Y si bien Vicente realizó la internacionalización de la compañía –cerca de cien sociedades- , no cabe duda que el ser un ‘niño bien de alta burguesía valenciana’ le ha ayudado mucho.

Y es que al abogado (graduado en la Complutense), armador y presidente ejecutivo del Grupo Boluda se le conoce en los mundos ajenos a la empresa por haber sido presidente del Real Madrid, desde el 16 de enero al 31 de mayo de 2009. Un corto período pero que deja mucha huella incluso en tu perfil en Wikipedia.

En Valencia es también vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, además de miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, consejero en el patronato de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, en el Puerto Autónomo de Valencia, patrono de la Fundación La Marca de Garantía del Puerto de Valencia.

En su trayectoria profesional también cuenta con haber sido además asesor jurídico del ministerio de Defensa y agente especialista en seguros marítimos. También fue presidente de Aguas de Valencia (AVSA) hasta julio de 2007.

Como se puede observar una dilatada carrera que le ha llevado a ser uno de los ‘poderosos’ en este país, no en vano llegó a contar con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa – con una facturación anual cercana a los 450 millones de euros-. Pero Vicente Boluda no cuenta con un expediente intachable. El pasado mes de enero, como ya publicó “Valencia News”, una de sus empresas, concretamente, Unión Naval Valencia SA, estaba siendo investigada por un presunto fraude en las ayudas para la formación del Fondo Social Europeo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirmó que el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha abierto diligencias previas tras una denuncia de un trabajador de la empresa Progene que realiza las tareas de limpieza y seguridad laboral en la firma de Boluda. En estos momentos el proceso está abierto.

EL FÚTBOL, PERO EL MADRIDISTA, NO EL VALENCIANISTA

Por supuesto, este diario se puso en contacto con la fuente afectada, pero desde las empresas se guardó un discreto silencio. No obstante, Boluda, no es tan discreto en otras cuestiones, como por ejemplo en cuanto a ser ‘experto’ en el mundo del fútbol. El pasado año –septiembre 2013- fue capaz de dar consejos al propio Consell al respecto de la venta del Valencia CF. El empresario se expresó de manera tajante: “venderlo al primero que pase”.

“El Gobierno debe dedicarse a gobernar y a proveer buenos servicios y dejarse de distraer dinero a otros asuntos. El Valencia Club de Fútbol es una sociedad anónima con afán de lucro, con un dueño, que es el propietario de la mayoría de las acciones”, aseguró. En su opinión, el aval de la Generalitat (a través del Instituto Valenciano de Finanzas) a la Fundación del Valencia Club de Fútbol “es como si mi empresa necesitase dinero y la Generalitat entrase como accionista. ¿Pero esto qué es?”.

El empresario de Valencia puso el grito en cielo en aquella ocasión, pero no habla tanto del equipo de sus amores, el Real Madrid, que también cuenta con una deuda muy generosa, pero es un tema que no interesa airear. Su trayectoria en la entidad madridista ha sido rápida. Entró como socio en 1998 -número 47.936-, en 2006 se integró en la Junta Directiva, fue vicepresidente y ,en 2009, flamante presidente. Ahora quedará en los anales de la historia del club blanco como expresidente.

FOTO: EUROPA PRESS