-->
-->

Críticas por el izado de la cuatribarrada catalana en la Toma de la Ciudad por Jaime I

cuatribarrada

Este diario se ha hecho eco, del malestar y las críticas que desde sectores valencianistas, se han vertido contra el izado de la ‘cuatribarrada’ catalana en el acto festero de la Toma de la Villa por Jaime I, que organizó la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche.

Accio Nacionalista Valenciana ANV-Elig ha criticado este hecho, recordando que según la ley de símbolos e identidad de la Generalitat, es obligatorio mostrar en los actos públicos de toda índole, la bandera oficial de la Comunitat Valenciana, la Real Senyera con Franja Azul Coronada, ”que no es la cuatribarrada que Moros y Cristianos izó en la torre del Palacio de Altamira, esta corresponde actualmente a la comunidad vecina de Catalunya’.

Desde la delegación ilicitana de este partido valencianista se explica que, ‘si bien dicho acto festero trataba de rememorar históricamente un hecho que sucedió en 1265 cuando Elche era musulmana y aún no pertenecía a Aragón y por no tanto no tenía bandera local ni tampoco existía la actual Real Senyera valenciana; al sonar el Himno Regional Valenciano, que no existía en tiempos de Jaime I, y que es el himno oficial de la hoy Comunitat Autónoma,lo correctro habría sido compaginar ambos símbolos por ser actuales y oficiales: izado de Real Senyera con Franja Azul Coronada y audición del Himno Regional Valenciano’.

Por último, ANV-Elig considera que, si la Asociación de Moros y Cristianos trataba de ser fiel a la historia, ‘no tenia que haber puesto el Himno Regional Valenciano pues en 1265 no existía, ni tenía que haber izado una cuatribarrada, sino la bandera y símbolo del propio rey Jaime I: una tela con solo dos barras rojas y no cuatro, como lo demuestra la existencia del auténtico y verdadero pendón de la rendición de Valencia, que se encuentra custodiado en la villa aragonesa de Daroca. Pendón que fue usado por los llamados Tercios de Daroca que combatieron con el monarca aragonés y fueron los primeros en entrar en cada villa tras ser conquistadas. Y Elche fue una de ellas’.

Cabe recordar que, durante algunos años, Moros y Cristianos, en la Toma de la Ciudad por Jaime I, ha utilizado la Real Senyera junto al Himno Regional, pero en otras ocasiones ha usado la bandera catalana creyendo que era la aragonesa del rey Jaime I.

Ahora, volvió a izar la cuatribarrada, mezclando un símbolo no valenciano con otro que sí lo es, como el Himno Regional. Algo que resulta contradictorio.

9 Comments on "Críticas por el izado de la cuatribarrada catalana en la Toma de la Ciudad por Jaime I"

  1. Salva Castaño | 18 agosto, 2014 at 22:25 | Responder

    Pues resulta, señores de acciònosequé que como bien dicen, es un acto que organiza la AFMC, o sea que ni somos el Ayto ni nada que se le parezca. Está claro?
    Ni esa es la bandera cuatribarrada catalana ni nada que se le parezca; la que se iza es una bandera que los que empezaron en esto de hacer las embajadas, tuvieron a bien hacer, con el Casco del Rey Don Jaime, y con las barras que les dio la gana de poner, y como a los actores que estamos ahora, nos gusta respetar las tradiciones que marcaron, la seguimos poniendo… Está claro?
    Según mi opinión, que es la única a la que represento, y no como embajador, que lo soy, es como si yo dijera que uds lo único que hacen es dedicarse a enmerdar la historia según les convenga, y atacar todo lo que no vaya según sus ideas.
    Si tanto se dedican a hablar de historia, digan que los Musulmanes eran los dueños de la Vila Murada, que el Rey don Jaime nunca entró en Elche, que el himno de Elche que tampoco existía también lo ponemos, que los fuegos artificiales deslucen el acto, y que la gente no muere de verdad…
    Pero resulta que lo que representamos es una embajada escrita por Salvador Domenech hace más de 35 años, que es la nuestra, y que hacemos lo que nos parece bien, si no les gusta, entenderé perfectamente que no vuelvan…
    A todo esto, si tocáramos el himno de Murcia, que es donde pertenecía Elche, les parecería bien?
    Y con lo que dicen que antes se izaba una, y ahora otra, están pelín equivocados… Siempre fue la misma… Listacosquetolosabeis!!!
    Manda cojones! Que han abierto la jaula y se han escapado los tontos!!

  2. A LOS ilicitanos catalaneros, “CHIRIPITIFLAÚTICOS” de la HISTORIA :

    “BANDERA CATALANA, SENYERA VALENCIANA”

    Mentiras histórica, que esos pseudo-ilicitanos se han tragado…

    Vivimos tiempos de pillajes y saqueos históricos . Tiempos de latrocinios y desfalcos documentales. Tiempos de embustes y manipulaciones falaces .¿Los protagonistas de algunos de estos saqueos? ¿los causantes de otros tantos pillajes? .., con poca imaginación uno adivina pronto que estamos hablando del nazi_onalcatalanismo mentidor de la historia , del Gran Ubú usupador de cuatribarradas aragonesas ..

    La tradicional celebración en septiembre de la Diada catalana en Barcelona siempre termina con un pasacalle por la Ronda de San Pedro y la ofrenda de una corona a la estatua del conseller Rafael Casanova al que agasajan como el gran héroe de aquellas tristes jornadas de 1714 . El monumento al conseller , obra escultórica de finales del siglo XIX representa la figura de Casanova medio moribundo , abrazando su bandera .

    Pero ….. si ponen un poco de atención y se fijan, verán ustedes que la bandera que aparece en los brazos del conseller Casanova no es la cuatribarrada sino la bandera de Santa Eulalia , única autentica bandera del los condes catalanes : una bandera de color carmesí claro con la imagen bordada de Santa Eulalia, llevando una palma en la mano y una cruz de aspas detrás de ella.

    La razón de tal fidelidad histórica es muy clara . Tras la Batalla de Almansa en 1707 , el Reino de Valencia , el Reino de Aragón y los condes catalanes se habían rendido al Borbón vencedor Felipe V quien, tras la victoria , pasó a ser Rey de Valencia y de Aragón , y el único con derecho exclusivo a usar la BANDERA CUATRIBARRADA ARAGONESA. Nadie más. Al quedarse solos los catalanes , no pudieron utilizar más bandera que la suya , la catalana : la Bandera de Santa Eulalia . Y desde 1707 hasta 1714 (fecha de al rendición de Barcelona ) esa fue la bandera por al que lucharon Casanova y los suyos .

    Los documentos originales de la historia de Cataluña dicen con toda claridad que la bandera con la que Casanova luchó y murió no fue nunca la Señera de las Cuatro Barras de Aragón (ya en poder del vencedor Felipe V) sino , repito,la bandera catalana de Santa Eulalia , emblema secular de la Cataluña que el conseller defendió .

    Testimonio también de ello es el cuadro histórico de Mariano Fortuny con la bandera de Santa Eulalia , pintado en la segunda mitad del siglo XIX, y que, siguiendo la moda de la pintura histórica que dominaba en Europa , los artista que evocaban algún suceso patrio , estaban obligados a reproducir con exquisito cuidado según la época, las armas, los cascos de los guerreros , sus corazas, sus lanzas, las armaduras, las calzas, los mantos, las coronas, los bordados y los colores y, por supuesto, por encima de todo, las insignias de los ejércitos y las banderas de los guerreros de las ciudades y de los estados. Traicionar la historia , falseando estos detalles , hubiera sido el hazmerreir de
    estos pintores y escultores que se jugaban la fama por su fidelidad a la historia. .

    Por otro lado , el relato histórico sobre el conseller Casanova también está falseado. Tal acontecimiento hay que situarlo en el marco del final de la Guerra de Sucesión de la Corona de España en la que había dos candidatos : el candidato francés , Felipe de Anjou- que traía la modernización de la España caciquil- y el candidato austriaco , el Archiduque Carlos , que quería perpetuar la España de los caciques feudales del Antiguo Régimen.

    Rafael Casanova, al que el nazi_onalismo feudal nos presenta como mártir , no murió en la refriega , por el contrario, sí que murieron cuatro mil personas que no hubieran sucumbido si el conseller Casanova no hubiera insistido en una resistencia imposible cuando las potencias extranjeras ya habían decidido el final de la Guerra de Sucesión a favor de Felipe V. Casanova protagonizó, por tanto , la inútil acción de una defensa numantina de una posición perdida y fue el responsable de esas muertes innecesarias de valencianos, aragoneses y castellanos puesto que , para cuando quiso pactar su rendición , ya era demasiado tarde . Casanova huyó y NO murió en la refriega : todo un héroe para la historia de un fracaso.

    LA VERDADERA BANDERA CATALANA :

    Jurídicamente , la bandera de santa Eulalia fue siempre la bandera de los Condes Catalanes hasta que en 1976 , muerto el General Franco , los líderes nazi_onalistas catalanes se desplazaron a Madrid y, aprovechándose de la inestable situación de la Transición Española y de la buena fe del Rey Juan Carlos I, le arrancaron un Real Decreto en el que consta que la bandera CUATRIBARRADA aragonesa seria partir de entonces también la bandera de Cataluña….. Sin más derecho para ello que la apropiación indebida de la bandera del reino de Aragón , cuyo emblema histórico , durante más de ochos siglos, ha sido y es “ la siempre gloriosa Señera Real de las cuatro barras de Aragón de los insignes monarcas de la Casa Real y nobilísima estirpe del mismo nombre y Reino de Aragón” .

    Para vergüenza de usurpadores de CUATRIBARRADAS y bucaneros de la historia , ahí está , en bronce, la estatua del Conseller Casanova , con su Bandera de Santa Eulalia en la Ronda de San Pedro de Barcelona

    http://www.teresafreedom.com

  3. Lo que realmente resulta contradictorio es criticar sin saber lo que realmente se hace, que es una representación aproximada de la realidad, por festeros aficionados, que quieren hacer fiesta para el pueblo rememorando ciertos actos históricos de la época.
    Y concretando detalles, el izado de la señera se realiza con el Himno de Elche, no con el Himno Regional Valenciano como ustedes dicen.
    Por otro lado, contradictorio me parece también que ustedes traten de politizar un acto que simplemente pretende contribuir a las fiestas de nuestra ciudad, Elche.
    Ah y si alguien tiene malestar le recomiendo un paracetamol.

  4. Señor embajador: (Salva Castaño)

    Dice usted: “Ni esa es la bandera cuatribarrada catalana ni nada que se le parezca; la que se iza es una bandera que los que empezaron en esto de hacer las embajadas, tuvieron a bien hacer, con el Casco del Rey Don Jaime, y con las barras que les dio la gana de poner, y como a los actores que estamos ahora, nos gusta respetar las tradiciones que marcaron, la seguimos poniendo… Está claro?”

    Dice que:“ la empezaron a poner las embajadas con las barras que les dio la gana ….” buen argumento … si, señor … y yo le pregunto ¿no le importa a usted no respetar la historia?, es mejor respetar unas “tradiciones” que ve-te-tu-a-sa-ber-de-qui-en-son. Si representan ustedes algo, por lo menos háganlo con coherencia y no una mamarrachada. Si usted mira, documentos, sellos y monedas antiguas verá que Jaime I llevaba 2 barras. Las 4 barras vinieron después.

    Vera, la historia no es cuestión de ideas. ES HISTORIA. ¿se da usted cuenta de las barbaridades que está diciendo?

    Le he de decir, que yo no soy de Elche, localidad preciosa que algún día pretendía visitar. Le voy a hacer caso, no es que “no vuelva”, es que no voy a ir jamás, con argumentos como el suyo empiezo a preguntarme ¿es palmeral, es cierto?

  5. Jaume de la Serra | 19 agosto, 2014 at 20:04 | Responder

    El problema de Elche, como de tantas ciudades y pueblos de la comunidad (de vecinos) valenciana (historicamente Reyno de Valencia) es que está llena de murcianos, manchegos, andaluces, etc,… que no tienen ni idea de la historia de Elche y lo unico que les interesa es ir de fiestorro, beber como cosacos y hacer el payaso delante de la gente para “sacar barriga”.

    Si a eso le unimos a que, gracias al sistema des-educativo, y al dinero que han malgastado a manos llenas los catalanes en difundir su propaganda de mentiras pro-payasos-catalanes, muchos ilicitanos (propios y foraneos) estan comidos de coco con las fabulas y mentiras catalanistas, pues ya podemos entender que aqui ninguno se entera de nada, ni ahora, ni por mucho tiempo… Y los politicos del PP$OE que tenemos en el ayuntamiento menos que ninguno

  6. Fernando Alcaraz | 19 agosto, 2014 at 23:19 | Responder

    Y yo me pregunto,
    ¿tan necesaria es la polémica?
    Antes de formar parte de las embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Elche, acudía como espectador a su representación con la intención de disfrutar de la belleza que exponían. Nunca me planteé si lo que allí se representaba era cierto o fiel a la historia. La historia de mi ciudad está documentada y es a esa documentación a la que acudiría a aprenderla. No a una representación amateur.
    Como parte integrante de dicho acto festero (precioso y del que me siento orgulloso), reinvidico que más allá de la posible confusión, o no, que puedan provocar, prevalece la entrega, ilusión, esfuerzo, trabajo y cariño que lleva detrás.
    Su finalidad, y me repito, no es didáctica (según mi entender).
    La Fiesta pretende provocar sentimientos, agradables a poder ser. La Fiesta es y está para provocar cosas muy distintas a esto.
    No es necesario, desde mi humilde opinión, sacarle punta a todo.
    Vivan las embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Elche.

  7. Lo cierto es que la fiesta se hace en base a unos hechos, que en principio, por la temática, deberían ser históricos. Es como si en los EEUU se prendiera hacer una “fiesta” en conmemoración de las batallas de indios y vaqueros representados por la bandera mejicana, o cubana, por ejemplo, nada que ver. O como si se pretende escribir una novela histórica sobre la esclavitud y al autor porque le da la gana, pone unas naves espaciales, así le resulta más divertido.

    ¡qué pena!. Creo que deberían ser los propios festeros los más interesados en ajustarse a la realidad, sino el resultado es una charlotada, y ya puestos podían hacer que alguna vez ganaran los moros

  8. En primer lugar, todo aquel que dé una opinión sobre un tema debería al menos saber de qué está hablando. Empezando por el autor de este artículo cuyo único objetivo era crear polémica y siguiendo por todos aquellos que califican la representación o las fiestas de Moros y Cristianos como “mamarrachada”, “charlotada” o “conjunto de bebedores sacabarrigas”, les invito personalmente a que al menos vean una sola vez la representación, para así saber qué, por qué, cómo y quiénes la hacen; y de este modo ser coherente y acertado en las críticas o elogios (si los hubiera) de una REPRESENTACION AMATEUR hecha con ilusión, esfuerzo y trabajo (como bien dice Fernando) y obra escrita exclusivamente para las fiestas de Elche (como bien dice Salva) basada en hechos históricos pero no en la realidad.
    Criticar por criticar y hablar sin saber no sostiene ningún argumento.
    ¡Y viva las Fiestas de Moros y Cristianos y sus embajadas!
    Por cierto, una vez ganaron los moros…

  9. Joan Ignaci Culla | 22 agosto, 2014 at 19:33 | Responder

    Sr. Salva Castaño, como organizador de una tradición histórica, debería (con todos mis respetos), como mínimo, atenerse al rigor histórico.
    Vd. alude a que, “hacemos lo que nos parece bien” y, siendo respetable, estará conmigo que no es lo idóneo.
    Las representaciones, o cualquier acto alusivo a una efeméride, nos recuerdan y recrea nuestro pasado. Un pasado que recrea lo que fuimos y nos proyecta a lo que somos.
    Un motivo para que, gracias a ese esfuerzo colectivo de los voluntarios, sigamos teniendo presente en la memoria nuestra historia y la hagamos perdurar en el tiempo.
    Pero para que nos sintamos orgullosos de nuestro legado, debemos ser lo más fiel y escrupuloso con el, y así, no desvirtuar la realidad. Aferrarse a 35 años, no es motivo para atentar contra la historia.
    Hoy, a diferencia, a lo mejor, de cuando Salvador Domench redactó la embajada nos permite demostrar que la Ensenya Real de Jaume I, no era de cuatro barras, sino de dos.
    Le pongo un pequeño fragmento de mi conferencia. “El fals peno de la conquista”: http://www.youtube.com/watch?v=6xUzBBjEMbE

    “Si que es cert que, en aquells temps, es poden observar en distintes representacions banderes en dos, tres, cuatre, nou i inclus dotze barres, pero aixo es degut a que en el sigle XIII (no es va regular hasda Pere II de Valencia, com vorem) encara no estaven definides les quatre barres. Pero lo que si es paradoxic es que, a Jaume I, sempre se l’identifique i represente en dos.

    No obstant, i per que no hi haja dubtes, anem a analisar documents que ho acrediten.

    Tots els experts coincidixen en que les (Imagen-20) pintures del castell d’Alcanyis son de la mateixa epoca de la conquesta, es mes, l’inmensa majoria interpreten que respresenten la reconquesta de Valencia (hi ha alguna excepcio que planteja que podria ser l’entrada del monarca en la propia ciutat amurallada d’Alcanyis). Indistintament que siga l’entrada a Alcanyis o a Valencia, observant la pintura es detecta que, entre totes les banderes de diverses barres que es refleixen, (Imagen-21) just el peo que va al costat del rei (està mirant-lo directament de forma reverencial), porta el seu estandart personal, en dos barres.
    Tambe queda demostrat en les recents pintures trobades en el (Imagen-22) Palau d’Aguilar en Barcelona, hui en el Museu d’Art de Catalalunya, les cuals representen la Conquesta de Mallorca per Jaume I. En les mateixes s’observen que dalt de la tenda de Jaume I, flameja la ensenya reial (dos barres). Tambe es curios el traje que porta el monarca, de dos barres. Tambe s’aprecia un atra bandera en set barres.
    García Moya en el seu magnific llibre, tantes voltes comentat i que, incomprensiblement, l’Ajuntament de Valencia no ha tornat a reeditar (magnifica ocasio perduda aprofitant este any de celebracions): Tratado de la Real Senyera, nos aporta multitut de testimonis (proves), com analisarem, entre atres, esta que especifica que: “Uno de los pocos retratos efectuados en vida de Jaume I, es en (Image-23) las “Cántigas de Santa María” de 1260, en el que aparecen tanto en su traje real como en su trono las dos barras. La pintura fue encargada y supervisada por Alfonso X el Sabio (rey de Castilla y yerno del Conqueridor). El cual no sólo conocía el ceremonial aragonés, sino también la heráldica de su suegro” (p. 122). (Image-24-25) i (Image-26 i 27)
    En fin, per a no cansar-lo li recomane, si te interes, llegir estos articuls:
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20081009/especial-3/peno-conquesta-falsa-reliquia-20081009.html

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20091009/especial-1/bandera-real-real-senyera-20091009.html

    http://www.lasprovincias.es/v/20101009/especial-2/exaltacio-peno-front-real-20101009.html

    Además de lo expuesto, en estas referencias también le indicarán los portolans donde figuran las dos barras para describir nuestro Regne, así como la evolución de la enseña hasta llegar a nuestra Real Senyera, símbolo inequívoco y representativo de nuestra tierra.
    Si queremos sentirnos orgullosos de nuestro pasado, debemos ser fiel al el, y no reescribir historias basadas en la manipulación interesada que nos desprestigia como pueblo.
    Como observará, este comentario está redactado desde el respeto y atendiendo, exclusivamente, a planteamientos históricos.

Responder a Joan Ignaci Culla Cancelar respuesta

Your email address will not be published.

*