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El sector de la hostelería ya tiene en mente la navidad

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Ha sido un gran verano para la hostelería, si. La crisis ha remitido y se ha notado en casi todo. A pesar de que el verano todavía no se ha despedido, el sector de la hostelería ya tiene puesta la mirada en la próxima gran campaña del año: la Navidad. Comienza una carrera a contrarreloj para que no haya sobresaltos en el mes de diciembre.

Una Navidad cada vez más temprana

Desde hace ya varios años las asociaciones de empresarios y especialmente las de hosteleria lo vienen anunciando: la campaña de Navidad empieza en agosto. Este interés por programarlo todo con tanta antelación poco tiene que ver con la magia y la ilusión de estas fechas. Se trata de una cuestión práctica y meramente empresarial que cada año afecta a miles de negocios en toda España. Y es que los que ya en el mes de agosto se quedan rezagados son los que acaban perdiendo la carrera.

La Administración pública es la responsable de este apuro navideño que llega en plena época estival. Los establecimientos necesitan dejar cerrado cuanto antes el tema de la ampliación de horarios ya que si se deja para última hora el proceso se puede demorar más de la cuenta. La situación es tan grave que algunos locales denuncian haber recibido la resolución a estas peticiones ya en primavera, cuando la campaña de Navidad ha pasado de largo.

En función de la comunidad autónoma, la tramitación de estos permisos puede ser más o menos rápida, pero los empresarios coinciden en que se trata siempre de un proceso farragoso y complicado que deja fuera a muchos negocios en una época de facturación especialmente importante.

Las familias también se preparan para el mes de diciembre

Pero no se trata solo de una cuestión empresarial. También las familias han aprendido que adelantar las compras navideñas a los meses de verano repercute favorablemente en sus bolsillos. Los estudios demuestran que desde el mes de agosto se produce un notable incremento en la búsqueda de regalos para navidad a través de Internet.

No es de extrañar. Es ahora cuando los consumidores pueden beneficiarse de suculentos descuentos, especialmente en juguetes y tecnología. La cuestión de la ropa y el calzado resulta más complicada en tanto que son sectores en los que habitualmente se producen cambios y devoluciones en cuanto pasa el día de Reyes. La previsión de las familias llega hasta tal punto que algunas preguntan ya por el precio del cordero y el marisco. Y es que a partir del mes de octubre los congeladores de muchos hogares empiezan a hacer acopio de estos productos navideños.

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