-->
-->

A Mojica no le concedieron el Nobel… y era merecido

Francis Mojica investigador ilicitano que no ha recibido un merecido premio NobelFrancis Mojica investigador ilicitano que no ha recibido un merecido premio Nobel

Hoy, Mojica tenía muchas cosas a su favor. A comienzos de año, el genetista estadounidense Eric Lander publicó un artículo en la prestigiosa revista Cell, titulado “Los héroes del CRISPR”. Mojica aparecía como el primero de ellos. Y el reconocimiento no es baladí: Lander es presidente del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard. Y también es copresidente del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de EE UU, Barack Obama.

Mojica, sin embargo, aseguraba que no espera ganar hoy el galardón. “Si me dan un premio por una tecnología que han desarrollado otros a partir de mi trabajo, será un regalo. Es cierto que sin mí no tendríamos la herramienta de modificación genética CRISPR, pero también es cierto que yo solo no habría llegado a ella. No es imposible que me den el Nobel, pero procuro no pensarlo”, reflexiona. Cierto que en más de una ocasión el descubridor y los validadores han compartisdo nobel, hasta 3 pueden hacerlo. Hoy a las 11:30 conocerá el desenlace en su despacho de la Universidad de Alicante. ¿Tiene Mojica champán preparado por si acaso? “En el frigorífico creo que tengo algo”.

¿Quién es Francis Mojica?

Francisco Juan Martínez Mojica  nace en Elche el 5 de octubre de 1963, es  microbiólogo, investigador, profesor titular y director del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, conocido principalmente por haber realizado tempranas contribuciones que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procarióticas. Sus descubrimientos cristalizaron más tarde en el desarrollo de los sistemas CRISPR-Cas.

Desde que realizara su tesis doctoral con el tema de las secuencias CRISPR — término que él mismo acuñó como acrónimo de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats— Mojica ha continuado su metódico y permanente estudio, poniendo en ellas el principal énfasis de su carrera científica. Se le atribuye además ser el primero (2005) en indicar que las secuencias podrían relacionarse con la inmunidad de las bacterias ante el ataque por ciertos virus. El interés de Mojica, sin embargo, era la posibilidad de alterar la inmunidad de las bacterias como una manera de combatirlas de mejor manera en la cura de enfermedades producidas por estos gérmenes y no tuvo en mente en ese momento la posibilidad de que sus descubrimientos y descripciones iban a resultar útiles para posibilitar la edición de genomas y para que las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna desarrollaran más tarde las herramientas CRISPR-Cas9.

El aporte de Mojica tiene una relevancia indudable y por las variadas proyecciones que su descubrimiento ha tenido —y que potencialmente tiene— se lo ha mencionado como posible candidato al Premio Nobel de medicina. Esta nominación podría prosperar en dependencia, según se señala, de cuánta importancia asigne la Academia sueca a la investigación básica y a los procesos en relación a la importancia asignada a los productos y resultados.

En 2016 obtuvo el Premio Jaime I a la Investigación Básica por sus contribuciones al desarrollo de la ciencia en España. Pero siempre le quedó el sinsabor de no haber obtenido el Premio Princesa de Asturias, “Ganar el Princesa de Asturias habría ayudado una barbaridad. No haberlo ganado puede convertirse ahora en un argumento para que el comité de los Nobel ni siquiera me tenga en cuenta. Pueden pensar que si no me premian en mi propio país…”, razona Mojica.

Tenemos que esperar que le den el premio por la otra categoría en la que ha sido nominado este año, biología y genética.

Fuente: UA.

Foto: web UA.

Be the first to comment on "A Mojica no le concedieron el Nobel… y era merecido"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*